Si te planteas pedir una hipoteca, te dejo 5 sencillas claves para firmar el préstamo hipotecario que acabe encajando con tus necesidades y posibilidades:

1.- Formarse

Antes de iniciar el proceso de búsqueda de hipoteca para financiar la compra de un inmueble o cualquier otra finalidad, es muy importante que el cliente que forme. Para ello hay guías gratuitas como la ‘Guía de acceso al préstamo hipotecario’ del Banco de España o la guía de hipotecas editada por iAhorro.com, entre otras fuentes. Sin formación existe alto riesgo de acabar firmando una hipoteca poco conveniente.

2.- Comparar y negociar

Acudir al banco en el que tenemos domiciliado la nómina y otros ingresos, para que nos ofrezcan las condiciones de sus hipotecas, pero jamás firmar sin comparar estas condiciones con los demás bancos. Cuando ya tengamos recopiladas las condiciones financieras de las mejores hipotecas a nuestro alcance, toca elegir las más baratas y con menos vinculaciones obligatorias e intentar negociar con la oficina, para bajar los intereses, quitar comisiones o eliminar productos adicionales “obligatorios”, como los seguros (más caros si los comercializa el banco). 

3.- Tasar con varios bancos, lo ideal

Lo ideal es que si varios bancos nos han aprobado la hipoteca, tasemos con al menos los dos mejores. La razón es que a veces los bancos aprovechan los últimos días antes de la firma para colocarnos más productos o empeorar determinadas condiciones de la hipoteca, ya que el cliente ya va con prisas. Si tenemos dos hipotecas aprobadas con tasación, nuestra fuerza de negociación aumenta exponencialmente.

4.- Asesoramiento hipotecario independiente


Para evitar firmar un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas o condiciones que no conocíamos ni deseábamos, acudir a un abogado o economista experto es la mejor forma de aprovechar el asesoramiento de profesionales hipotecarios.

5.- Revisar el borrador

Siempre ejercer el derecho de a revisar el borrador del préstamo hipotecario 3 días antes de la firma ante notario. Siempre ejercer este derecho y preguntar al notario todas las dudas que nos surjan: nos asesorarán de forma gratuita.

En definitiva, formación, información y asesoramiento independiente para realmente firmar una buena hipoteca.
(Visited 10 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *