Agosto helado en Illes Balears

Agosto de 2020 quedará en los libros de historia económica como el peor agosto de la economía turística en las Illes Balears. No ha pasado ni la mitad del mes y solo hay una cosa cierta: los datos aún pueden empeorar.

Si España tiene muchas posibilidades de ser el peor país del mundo en cuanto a caída del PIB en 2020, con previsiones de la OCDE de caídas entre el -11,1% y un -14,4%, Illes Balears parece que se postula para ser la CC.AA. con peor comportamiento económico ante la crisis Covid-19.

El Banco de España, por su parte, en su escenario de recuperación gradual (nuevos brotes epidémicos, en tanto no se disponga de una solución médica efectiva, pero menos virulentos que en el episodio original) predice una caída del PIB español en 2020 del -11,6%. Si la situación epidemiológica empeorase, estima una caída del -15,1%. En el escenario gradual, por otra parte, alerta de una tasa de paro del 19,6% y una deuda pública del 119,3% del PIB en 2020.

Proyecciones económicas todas ellas muy preocupantes que, desgraciadamente, los meses parecen ir confirmando, si no empeorando.

Illes Balears: invierno nuclear

Los datos que vamos conociendo de agosto, tradicionalmente el mejor mes en términos económicos de las Illes Balears, sitúan a las Islas como el territorio español peor parado. Si agosto está helado, los meses fríos serán de invierno nuclear.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, nos deja algunos datos de la coyuntura económica que nos permiten apreciar hasta qué punto Illes Balears tiene un peor comportamiento. En cuanto a los trabajadores que se reincorporan a su puesto de trabajo dejando el estado de congelación laboral de los ERTE:

Illes Balears ha activado solo el 57% de los trabajadores en ERTE, seguida de Canarias (59%) y Madrid (70%). Malos augurios para los próximos meses, sin duda alguna.

La evolución de los contagios en nuestras Islas está siendo muy preocupante, lo que pone en peligro la llegada de turistas alemanes, debacle turística que se sumaría a la pérdida del turista británico.

Agosto helado, previo al invierno nuclear balear.

(Visited 17 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *