El Portal Cliente Bancario del Banco de España ha lanzado una advertencia sobre las campañas de captación de nóminas que están llevando a acabo algunas entidades, información que puedes consultar en el interesante blog del supervisor.

En este informe se explica el alto interés que tienen los bancos por captar clientela fiel, y una buena manera de ello es haciendo que el cliente domicilie su nómina o pensión en una cuenta bancaria.

Tal y cómo explican desde el Banco de España, el hecho de domiciliar la nómina es la «puerta de entrada» para que el banco pueda ofrecer tarjetas de débito o crédito, seguros u otros bienes o servicios. Además, una vez domiciliada la nómina en la cuenta bancaria, lo más probable es que el cliente también domicilie otros recibos (agua, luz, internet), lo cual viene muy bien al banco. Así que de entrada, el captar una nueva domiciliación bancaria es de sumo interés para las entidades bancarias en la actualidad.

Y en esta campaña entran tanto los particulares y empresas como los colectivos laborales, así como funcionarios de una u otra rama.

Cuidado con las condiciones de las cuentas nómina

Ya que actualmente hay entidades bancarias que incluso abonan dinero por la domiciliación de una nómina de un determinado importe, es muy importante revisar el clausulado de dichas ofertas. Y esto es porque los bancos quieren captar clientela nueva, sí, pero les preocupa igualmente el mantenerla a lo largo del tiempo y que no cambien de banco por haber encontrado unas condiciones mejores en otra entidad. De esta manera, es muy habitual que estas ofertas incluyan permanencia, que de no cumplirse conllevará una determinada penalización. Aquí no queda más remedio que leerse con mucho detenimiento el contrato antes de firmarlo para entender las consecuencias de esa posible penalización y en qué consiste exactamente. Y si hay dudas, mejor consultarlo a un experto antes de firmar algo que no entendemos al 100%. En Futur Finances contamos con un foro gratuito y un apartado de preguntas y respuestas atendido por un equipo de profesionales del sector bancario e hipotecario donde poder realizar cualquier consulta al respecto.

Valorar las campañas de captación de nóminas

Otra de las recomendaciones lanzadas desde el Banco de España es la importancia de valorar cada oferta o promoción bancaria en su conjunto. Es decir, no nos podemos quedar únicamente con que nos van a regalar un televisor al domiciliar nuestra nómina sin estudiar antes los costes asociados a esta promoción, como podrían ser comisiones por la cuenta, por servicios asociados como pueden ser las transferencias, comisión de la/las tarjetas, etc.

Sólo analizando la oferta en todo su conjunto sabremos si nos estamos llevando un chollo o si al final habremos acabado pagando la tele a precio de sangre de unicornio. Y el ejemplo de la tele debe extrapolarse a cualquier bien, servicio o dinero que el banco nos oferte como promoción.

En resumen, y según el Portal bancario del Banco de España, debemos prestar especial atención a los siguientes puntos antes de firmar alguna promoción u oferta de captación de nóminas:

  1. – ¿Cuáles son las condiciones para acceder a la oferta? (por ejemplo: edad, importe mínimo de la nómina…)
  2. – ¿Cuánto tiempo tengo que mantener la nómina?
  3. – ¿Qué penalización me cobran si no mantengo la nómina todo este tiempo?
  4. – ¿Y si dejo de tener nómina porque me quedo en el paro antes de cumplir el plazo?, ¿me cobrarán también la penalización?
  5. – ¿La cuenta presta los servicios que necesito? ¿Cuáles son el resto de condiciones de la cuenta (comisiones, servicios asociados)?
  6. – ¿Tengo que contratar algún otro producto como, por ejemplo, una tarjeta? Si es así, ¿tiene algún coste este producto?
(Visited 72 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *