David Soler es un consultor 2.0 muy reputado en la Red y fuera de ella.

Mediante su perfil en Facebook he descubierto esta entrevista sobre la creación de comunidades virtuales que me parece será muy útil para todos, profesionales o aficionados del mundo online.

Una comunidad virtual es un grupo de personas conectadas en la Red alrededor de un interés común. Un grupo en LikedIn, una página en Facebook o una cuenta de Twitter son comunidades, o este mismo blog lo es. Casi todo es de alguna forma comunidad en Internet.

Los puntos a tener en cuenta al crear una comunidad virtual podrían ser, según David Soler:

  1. Objetivo: vamos a generar una comunidad de gente interesada en economía, en hipotecas, o una temática libre (en este caso no sería una comunidad profesional, sería más bien personal).
  2. Título: corto, explicativo y adaptable a otros sitios.
  3. Estructura: imagen, diseño identificativo, descripción de la comunidad (nunca más perfiles en Twitter sin Bios).
  4. Hacer crecer la comunidad y mantenerla: primero contactar con la gente más cercana, online u offline. No tiene sentido invitar a todo el mundo porque sí. Invitar a gente que pueda estar interesada en el tema que trate la comunidad.
  5. Dinamizar la comunidad: la parte dura de la gestión de comunidades. Lo ideal es conocer de la temática del grupo, compartiendo conocimiento de diferentes fuentes. Al principio el resto la comunidad no participará. Se puede captar gente pagando (en Google y Facebook, etc) y también utilizar otras comunidades propias para promocionar la nueva.
  6. Moderación: conviene hacerla desde el principio. Personalmente considero que mis comunidades son de todos los integrantes, siempre y cuando haya interés en propiciar información interesante para todos. Lo que sobra es gente que sólo quiera promocionarse y no aporte valor al resto de gente.
  7. Relación con los usuarios: coincido con David Soler que hay que limitar los mensajes directos a la gente (vía mensajes o newsletters, ya que para ello está la propia comunidad y sus herramientas).
  8. Promoción de la comunidad: relacionar las diferentes comunidades que uno gestiona.

Para ampliar esta información os invito a leer el post de referencia de David Soler, que lo explica bastante mejor que yo: Creación y gestión de una comunidad.

Y personalmente os doy un consejo para crear y gestionar comunidades: que la finalidad principal sea disfrutar y conocer gente y sus conocimientos. Lo mismo que en la vida, si lo que haces no te gusta, cambia.

Os recomiendo tomaros una horita libre para escuchar la entrevista-charla:

(Visited 15 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *