Andorra y El Rubius

Andorra es conocida mundialmente por ser un bonito pequeño país con impresionantes valles, montañas y pistas de esquí. Pero también es cierto que, en medio de los Pirineos, encontramos un país donde llama la atención sus leyes fiscales de recaudación de impuestos, que tienen mucha menos presión que en los países de alrededor.

Así, el impuesto de sociedades en Andorra tiene un tipo máximo del 10%, que podría disminuir hasta el 2%, según el tipo de empresa, con lo que es uno de los más bajos de toda Europa. Pero es que algo parecido ocurre con el IVA, que es el que tiene el menor gravamen europeo, con un 4,5% el tipo general y con un 1% en que grava a bienes y servicios relativos a la sanidad, educación, cultura, alimentos y alquileres. En cuanto al IRPF es también muy ventajoso para sus contribuyentes: hasta 24.000 € anuales están exentos y el tipo máximo de tributación está en el 10%. Esto funciona de forma parecida para los no residentes que obtienen sus ingresos en el país pirenaico, sobre todo los empleados de empresas proveedoras de servicios, profesionales relacionados con la educación y artistas.

Y esta parece ser la razón por la que el conocido youtuber Rubén Doblas Gundersen, alias El Rubius, ha decidido trasladar su domicilio social al Principado, uniéndose a antecesores del sector como Willyrex, Vegeta777 o TheGrefg. Las razones que ofrece son que «buena parte de sus amigos ya están allí», aunque reconoce que el tema fiscal es también importante.

Sin embargo, el caso es que tampoco hacía falta que El Rubius saliera del territorio nacional para acogerse a importantes ventajas fiscales. Las Islas Canarias son desde hace dos décadas de la condición de Zona Especial, concedida por la Unión Europea, y esto significa que determinadas actividades gozan de determinados beneficios fiscales, siempre que se cumplan según qué requisitos, como puede ser la tributación al 4% en el impuesto de sociedades.

Así, hay una amplia lista de actividades que se pueden desarrollarse al amparo de la Zona Especial Canaria (ZEC). Entre ellas todas las actividades relacionadas con el sector audiovisual, desde la producción a la postproducción de largometrajes, cortometrajes, documentales, series de televisión y animación o industrias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para poder acogerse al ZEC (Zona Especial Canaria), las empresas han de cumplir una serie de requisitos:

  1. Han de ser de nueva creación, con domicilio en las islas.
  2. Al menos uno de los administradores debe residir en Canarias.
  3. La empresa debe realizar una inversión mínima de 100.000 euros en los dos primeros años de su inscripción si se establece en las islas de Tenerife y Gran Canaria o de 50.000 si lo hace en La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote.
  4. Por último, debe crear un mínimo de entre tres y cinco puestos de trabajo, según su ubicación en los seis meses siguientes a su inscripción y mantener este promedio durante el tiempo de su estancia en la ZEC.

Por tanto, esto significa que, si El Rubius hubiera decidido establecerse en las islas Canarias, hubiera debido crear allí una empresa con cuatro empleados (que podrían seguramente desarrollar sus tareas a través de internet) y aparecer por Canarias un par de veces al año a celebrar una junta de accionistas sin necesidad de estar siendo vigilado por las autoridades fiscales. Y es que la ZEC es un régimen especial aprobado por la Unión Europea, lo cual le confiere una seguridad jurídica máxima. Es un instrumento fiscal concebido para la atracción de capital con el objetivo de generar inversión en empleo de calidad y en sectores estratégicos como lo es el sector digital y el de las comunicaciones.

Así, este comunicador podría seguir viviendo en su casa pagando sus impuestos con un tipo impositivo del 4 % en el Impuesto de Sociedades (el más bajo de Europa) con una distribución de dividendos sin retención en la fuente. También estaría exento de pagar el IGIC (Impuesto indirecto similar al IVA) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la compatibilidad con otros incentivos fiscales destinados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el REF.

El problema, sin embargo, está en el IRPF, el cual no está incluido entre los impuestos bonificados por el ZEC, por lo que seguiría en el mismo régimen que en la península (salvo alguna pequeña ventaja fiscal que pueda tener en la pequeña parte que gestiona la Comunidad Autónoma). Por tanto, si El Rubius crease su empresa en Canarias para tributar al 4% en el impuesto de sociedades estaría bajo la sospecha de Hacienda, como presunto creador de una empresa instrumental, cuyo destino es simplemente rebajar la factura fiscal. En este sentido han sido sonados los problemas con el fisco de afamados deportistas o artistas por haber creado sociedades de este tipo.

Si tributas en España y no quieres tomar decisiones «originales» como El Rubius sin toda la información debida, puedes empezar por preguntar a los expertos en fiscalidad del foro gratuito de Futur Finances.

(Visited 50 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *