A falta de los últimos días del mes, podemos afirmar que el euribor cerrará agosto al 5,32%, primera bajada (ligera, eso si) de los últimos 6 meses.

Esta bajada no se reflejará en las hipotecas que se revisen este mes, ya que los préstamos hipotecarios que se revisan anualmente tomarán el 5,32% más un diferencial, pero hace un años les revisaron al 4,67% más el diferencial contratado (las subidas rondarán los 60-80€ dependiendo de importes y plazos).

Algunos analistas hablan de un cambio de tendencia a la baja del euribor, si bien desde este blog recomendamos tomar las predicciones con cautela, dado los errores que se suelen cometer.

Ha sido necesario que los grandes de Europa, Alemania, Francia e Italia, se sitúen al borde de la recesión para que la esperada bajada del precio del dinero esté ahora mucho más próxima que hace un mes, cuando el euribor pulverizaba su techo y se situaba a una distancia nunca conocida del tipo de interés oficial.

Algunos expertos pronostican un euribor para el 2009 cercanos al 4% (Rafael Pampillón, profesor de la IE Business School), predicción un poco optimista desde nuestro punto de vista, pero agradable de oír de todas formas.

Para que el euribor se relaje es necesario que remitan las tensiones financieras que afloraron hace un año como consecuencia de la crisis de las hipotecas basura de EE UU. Esto devolvería la calma a los bancos, y haría que se prestaran dinero a un precio más bajo. El experto David Cano cree que la tranquilidad financiera volverá en el 2009 y que será en 2010 cuando el índice volverá a niveles más racionales.

Los expertos coinciden ahora en que el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas está apuntando a una senda bajista; cabe ver si la bajada se notará ya en el 2009 o tendremos que esperar al 2010. Sea como sea, no son malas noticias para los hipotecados.

(Visited 9 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *