Leo en ABC la noticia de que este año los jóvenes (bueno, hasta los 40 años, que no se yo si estas edades son juventud, pero bueno) siguen pudiendo optar a la Primera Hipoteca, avalada (en la parte que supera el 80% de tasación) por el Govern Balear. Aparte de permitir que los mayores de 35 puedan acceder a esta hipoteca (hasta los 40 años), se crea una modalidad nueva que financia el 100% de las VPO.

Antes de entrar a analizar las condiciones financieras de esta interesante hipoteca a la que pueden optar los residentes en las Illes Balears, anotar una realidad práctica que me encontré el año pasado con mis clientes que querían beneficiarse de esta modalidad de hipoteca: A pesar de cumplir los criterios exigidos por el Govern, cuando se presentaba la operación a las entidades que firmaron el acuerdo, denegaban la operación en base a su propio análisis de riesgo. Unas por qué se negaban a financiar el 100% de la compra-venta más los gastos indirectos (a pesar del acuerdo con el Govern), otras por qué solo analizaban hipotecas de clientes de la propia entidad.

En este blog raramente nos referimos a entidades financieras por su nombre, por cortesía unas veces y para evitar demandas otras. Pero esta vez me referiré a una por buena; por buena si entendemos cumplir con lo que firman con el Govern y aprobar las hipotecas en base a criterios de riesgo sensatos: Bancaja.

Fue con esta entidad que accedieron mis clientes a firmar en el año 2009, por lo que en este 2010 les recomiendo que sea una de las entidades que visiten para entregar la documentación (y a las demás, que nunca se sabe). Por lo que leo hoy en Diario de Mallorca, esta caja de ahorros se ha dado de baja del proyecto; empezamos bien.

Después de esta publicidad no remunerada (que conste), pasemos a analizar las condiciones financieras de la Primera Hipoteca en el 2010:

Por lo que puedo leer en la web de la Conselleria de Vivienda, aun no se han actualizado las condiciones, por lo que me referiré a las que publican los medios:
Edad de los solicitantes: Hasta 40 años
Plazo máximo de la hipoteca: 40 años

El resto de condiciones, salvo rectificación, se mantienen iguales. Rectificación 17/01/2010 Leo en el Diario de Mallorca que las condiciones han cambiado, a peor:

  • Compra-venta hasta 220.000 €
  • Tipo de interés: euribor + 0,25 tipo fijo del 2,75% el primer año y euribor + 0,45 euribor + 0,95 el resto
  • Comisiones: 0% de apertura y de desistimiento.
  • Financian hasta el 100% de compra-venta (y, si no lo modifican, también los impuestos indirectos)

En resumen, una buena hipoteca muy regular y esto contando con que  las entidades que han firmado el acuerdo (La Caixa, Banca March, Banco Popular, BBVA, la CAM, Caixa d´Estalvis de Pollença, Banco Santander, Xarxa Banca d´Empreses i Corporacions y la Caixa Rural de Balears) cumplan y las concedan.

Estamos en época de crisis y en lugar de arrimar el hombro, empeoran las condiciones financieras de la hipoteca, encareciendola. El argumento será que hay más riesgo de impagos.

(Visited 24 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *