El mejor banco en España

Los compañeros de Tecmoviles me han hecho una interesante entrevista sobre bancos, sobre la situación de la economía en general y de determinados sectores en particular: el sector inmobiliario, la banca tradicional y las nuevas formas de relación tecnológica con las finanzas personales: las tecnofinanzas o sector fintech.

Entre otras cuestiones formuladas a las que he intentado dar respuesta, que encontrarás clickando en el anterior enlace, está la siguiente: ¿cuál es el mejor banco en España? Confieso no ha sido esta la pregunta exactamente, pero la respuesta sí que ha identificado cuál sería para la mejor entidad financiera y tecnofinanciera mejor operando en nuestro país.

El mejor banco en España

Muchas son las variables que podemos tener en cuenta a la hora de intentar encontrar cuál es el mejor banco que opera en España.

Podríamos estudiar la solvencia que reflejan las cuentas anuales de la entidad financiera, junto a muchos otros indicadores económicos y financieros que validen la información contable (ya sabemos los expertos que en ocasiones la contabilidad no refleja la imagen fiel del banco, como nos demuestran casos como Banco Popular). La entidad más solvente sería la preferida para los clientes interesados en el banco más seguro para depositar su dinero.

Para la persona que busca financiar la compra de una casa, la entidad que ofrezca la mejor hipoteca, sea por tener los tipos de interés y comisiones más bajas, sea por llegar al 100% del importe que necesita, será la elegida. En el mismo sentido, elegiríamos al banco con una mejor oferta de productos y servicios, de ahorro, inversión y financiación.

En relación a las personas, herramientas tecnológicas y demás medios a disposición del cliente para relacionarse con sus finanzas personales, nos quedaríamos con la entidad financiera que empleara a un personal mejor formado y con incentivos para asesorar adecuadamente a sus clientes, con plataformas online prácticas, usables y versátiles, entre otras ayudas a la relación directa, cómoda e informada de cada usuario con los productos y servicios financieros de la entidad.

Por otro lado, y es el conjunto de variables que yo tendría más en cuenta a la hora de elegir al banco con el que trabajar y depositar mi confianza y ahorros, hay que fijarse en cómo trata a sus clientes cuando estos tienen algún problema. Que tenga un servicio de reclamaciones y atención al cliente profesional y resolutivo, que no judicialice las reclamaciones de forma sistemática y, como no, que acepte el 100% de los informes en su contra que emite el Banco de España, que de momento y de forma incomprensible, siguen sin ser de obligado cumplimiento para la banca. Si leemos la última memoria de reclamaciones del Banco de España, del año 2018, encontramos el cuadro estadístico A.1. sobre allanamientos, informes y rectificaciones de bancos y cajas en 2018.  Es interesante ver el número de reclamaciones ante el Banco de España que reciben (en relación al número de clientes), como también el porcentaje total de rectificaciones. El mejor sería el que mayor porcentaje de rectificaciones contabilizara, además de un menor porcentaje de informes favorables al reclamante computara (dato que refleja que cuando sus clientes acuden al Banco de España, no suelen tener la razón).

Bancos cumplidores, mejores bancos

Así del anejo estadístico del Banco de España podemos concluir:

Los bancos con más informes del Banco de España a su favor son:

  1. 100% de informes favorables: BNP Paribas (1 de 1), Banco Caminos (1 de 1)
  2. 53,3%: Santander Consumer Finance (8 de 15)
  3. 47,5% de BBVA (553 de 1.163)
  4. 44,5% de Banco Sabadell (153 de 344)
  5. 41% de Deutsche Bank (16 de 39)

En cuanto al porcentaje de rectificaciones:

  1. 100% de rectificaciones: Banco Mediolanum, Nuevo Micro Bank, Bankoa
  2. 90%: Banco Cetelem
  3. 83,9%: BBVA
  4. 83,7%: Abanca
  5. 83,5% de Bankia

Cuando los grandes bancos tengan un porcentaje cercano al 100% de cumplimiento de los informes del Banco de España, podremos afirmar que estamos ante un sector sano y competitivo.

(Visited 46 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *