El nuevo intermediario de crédito: opinión de dos profesionales del sector

Profesionales en el sector de la intermediación es lo que necesitamos

Para que el sector de los intermediarios hipotecarios, brokers de hipotecas, asesores financieros, empresas que se dedican a la reunificación de deudas o de los profesionales del capital privado sea verdaderamente moderno, profesional y transparente, hacen falta empresas y profesionales que quieran serlo.

Suena a perogrullada, pero a mi modo de entender es básico. Un sector se profesionaliza si propicia la profesionalidad de sus miembros. Con ganas de hacer bien las cosas, las cosas salen bien. Sin ellas, se llena el mercado de mediocres, malos profesionales e incluso estafadores puros y duros, como ha pasado en la intermediación financiera en los años pasados.

La legislación que ha venido a regular nuestra actividad, la Ley 2/2009 que regula la intermediación de préstamos y la creación del Registro público de intermediarios de crédito, era necesaria (si bien es más que mejorable en los términos actuales), pero lo fundamental es que las empresas del sector quieran cumplir con los estándares mínimos que deberíamos exigir a cualquier profesional:

La búsqueda incesante y diaria de la excelencia, para que nuestros clientes nos respeten por un trabajo bien hecho.

Creo que iniciativas como la del Blog de Futur Finances y el Blog de Antonio García Guerrero, que buscan poner en común las ideas de dos profesionales del sector de la intermediación de crédito y difundirla entre sus lectores, crear espacios de debate y confrontación de ideas, ayudan a arrojar luz a un sector que debe brillar en un futuro y ser reconocido por su utilidad para los clientes y para el sector financiero.

Pau A. Monserrat Valentí

Los Asesores Financieros y los Intermediarios de crédito: Una nueva etapa

Hasta el comienzo de la crisis, los asesores e intermediarios eran profesionales con alfombra roja en las entidades de crédito.

Aportadores de importante número de clientes a las entidades, cuando esta crisis que vivimos empezó a dar la cara en verano de 2007, esos héroes pasaron a ser auténticos villanos, culpables de aportar operaciones de crédito morosas, de poca calidad crediticia, según las entidades, que precisamente meses atrás habían solicitado con premura, grandes premios y comisiones de captación, pero el negocio se vino abajo con la falta de financiación que todos conocemos.

Dos años más tarde, y tras muchas negociaciones y explicaciones infructuosas vio la luz la ley 2/2009 con dos figuras que emergen, no sin errores en el sector financiero, y que dan más garantías, eso sí, a los consumidores.

Desde el pasado 12 de mayo de 2011 existe un Registro Profesional que supervisa y tutela el Instituto Nacional de Consumo en Madrid, en el que deben estar inscritos todos los profesionales de este sector.

Este registro se creará posteriormente en cada Comunidad Autónoma, siendo Murcia pionera en este registro junto con Cataluña.

Sin el número de registro no se puede trabajar. En él, debe decirse si se actúa con carácter independiente (sólo puede cobrar del cliente y nunca de la entidad financiera), si se ha declinado por actuar como multiagente (para lo cual no puede cobrarle al cliente y sólo percibe comisión de la entidad financiera), además, si se es independiente se debe facilitar al cliente 3 ofertas vinculantes, que no hay que confundir con comerciales.

También, para mas seguridad, cada asesor debe tener un seguro de responsabilidad civil mínimo de 300.000 euros, y otro dato muy importante, todos los honorarios y servicios que se perciban deben estar publicados tanto en el registro antes mencionado, como en la página web de la mercantil y el tablón de anuncios del lugar donde se ejerce la actividad profesional, teniendo el cliente la capacidad de desistir de la gestión del asesor durante los catorce primeros días de contrato.

Como vemos, el consumidor sale fortalecido en parte con esta normativa.

Es cierto que ofrecerle al cliente 3 ofertas vinculantes (que es el documento que las entidades te entregan cuando han autorizado tu hipoteca) hoy día es tarea imposible, y que no puedes hacer tasar la vivienda en tres ocasiones por mucho que se nos diga que una sola tasación es válida para todas las entidades, la realidad nos muestra otra cara; pero igualmente cierto es que con esta normativa y la dureza de la crisis desaparece el intrusismo en una profesión que tanto en Europa como Estados Unidos está muy bien calificada.

En nuestra España no se ha valorado para su verdadera labor, que no es otra que dar al cliente otras oportunidades que no la de su siempre eterna entidad, situación de la que ya empieza a cansarse habida cuenta del trato que está recibiendo y de los engaños a los que se ha visto sometido.

Antonio García Guerrero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *