Oír al ministro de Guindos declarar que 100.000 millones de euros no son un rescate da un poco de vergüenza ajena.
Cada vez más lo que cuentan los políticos y la realidad está más distorsionado, por utilizar una palabra suave. Por tanto, mejor acudir a las fuentes primarias de información. En el caso del rescate en cuestión, el comunicado del Eurogrupo.
La asistencia financiera solicitada por España será proporcionada por el FEEF, Fondo Europeo de Estabilización Financiera, por importe de hasta 100.000 millones de euros. La finalidad expresa es recapitalizar nuestro sistema financiero.
El importe total aprobado es una línea de crédito, un máximo, que dependiendo de la auditoria externa independiente de la banca podría ser menor.
La Comisión Europea, el BCE, la EBA y el FMI tutelaran la gestión que el FROB hará de los fondos inyectados. Muy importante tener en cuenta que es el Gobierno Español, todos nosotros, los responsables de los fondos proporcionados por Europa.
Y ahora viene el párrafo que desmiente, a mi modo de ver, las declaraciones del ministro de Guindos, que tratan de hacernos creer que la ayuda no es un rescate o intervención en toda regla:

The Eurogroup notes that Spain has already implemented significant fiscal and labour market reforms and measures to strengthen the capital base of the Spanish banks. The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance.

Dice que España está tomando medidas importantes en política fiscal, mercado laboral y reforma financiera y que confían en que seguiremos la senda de reformas estructurales y la austeridad necesaria para cumplir nuestros compromisos de déficit. Para a continuación dejar bien claro que del rescate no responde sólo el sistema financiero:
El progreso es estos temas será estrechamente y regularmente revisado en paralelo con la asistencia financiera.
Finaliza el comunicando invitando al FMI a que sea el organismo que apoye y tutele lo que hacemos con la ayuda financiera.
Estamos ante un rescate, diga lo que diga el Gobierno. Ciertamente con un cierto margen de maniobra, lo cual entiendo que es bueno para España, pero rescate a fin de cuentas.
(Visited 5 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *