Euribor de diciembre

Empieza 2021 y, como era de esperar, el Euribor de diciembre de 2020 no muestra síntomas de recuperación y se sitúa en el -0,497%, Y es que aunque noticias como el inicio del proceso de vacunación contra la Covid-19 son muy positivas y prometedoras, la realidad es que la destrucción del tejido empresarial y de miles de puestos de trabajo prosigue a un ritmo devastador. Máxime, en un país tan dependiente del turismo y del sector servicios en general como es el nuestro.

En todo caso, 2021 empieza con buenas noticias a nivel de la vacunación y, consecuentemente, con la mejora de la economía en los próximos meses y años. Aunque mucha gente no lo sabe, para ver la evolución del Euribor no basta con mirar como cierra la media mensual del Euribor a 12 meses, este -0,497% que todos los medios recogen y que se publica como referencial hipotecario oficial en el Banco de España tras su publicación en el BOE. La página oficial de los diferentes Euribor es la EMMI y puedes encontrar el valor diario del Euribor a una semana, un mes, 3 meses, 6 meses y un año.

Si has llegado a esta información sobre el Euribor buscando información para contratar una hipoteca, sea fija o variable, los brokers de hipotecas seleccionados por Futur Finances pueden serte de mucha ayuda. Contacta con los expertos hipotecarios, sin compromiso, rellenando el siguiente formulario:

Economía dañada, Euribor en negativo

Con el aumento de contagios e ingresos en UCI en nuestro país y también en la gran mayoría de los países de la zona Euro, el panorama sanitario y económico a corto y a medio plazo es desolador. Aún con las mejores previsiones, es decir, con la vacuna haciendo el efecto esperado, queda un largo trecho para alcanzar la famosa inmunidad de grupo que tan necesaria resulta en estos delicados momentos. Sin esa inmunidad de grupo establecida en los países de la zona Euro, es muy complicado vislumbrar un cambio en la política económica del Banco Central Europeo, y más teniendo en cuenta que esta política de tipos bajos es de antes de la pandemia, más concretamente desde febrero de 2016, momento en el que el Euríbor se puso en negativo por primera vez en sus historia, situándose en el -0,002%. Vamos, que si la necesidad venía de antes, no ha hecho sino llover sobre mojado.

Así que, al menos durante una larga temporada, se prevé que se mantenga esta política de tipos de interés negativos para intentar incentivar la economía (intentando forzar el consumo y la inversión).

¿Cuándo comenzará a remontar el Euríbor? Es algo imposible de prever, ya que primero deberemos detener la pandemia para que pueda empezar a fluir el comercio, el tráfico de pasajeros y aquellas actividades comerciales que por motivos sanitarios han tenido que suspender su actividad. Luego tocará intentar reconstruir la maltrecha economía, lo que conllevará un buen tiempo y necesitará de unos tipos de interés muy bajos para que se reactive el flujo de comercio. Por desgracia, la herida es muy grande como para que el Banco Central Europeo se plantee una subida de tipos a corto o medio plazo.

Los «Euribors» de diciembre de 2020

Como hemos comentado al inicio del artículo, no hay un solo Euribor, hay varios. Así la media diaria de los diferentes «Euribors» del mes de diciembre de 2020 ha sido:

  • Media diaria del Euribor a una semana del mes de diciembre de 2020: -0,560%
  • Euribor a un mes: -0,561%
  • Euribor a 3 meses: -0,538%
  • Euribor a 6 meses: -0,519%
  • Euribor de diciembre a 12 meses: -0,497%

Ganan los hipotecados

La única parte positiva de este desaguisado es la bajada de la cuota de las hipotecas contratadas a tipo variable en las próximas revisiones. Así pues, aquellos a los que les toque revisión, verán como aminora el recibo de la hipoteca, variando la cantidad dependiendo de varios factores.

Así mismo, los que estén pensando en pedir una hipoteca en 2021 se van a encontrar con unos tipos muy competitivos, aunque con unas hipotecas cargaditas de vinculaciones.

Las hipotecas a tipo fijo se han convertido, debido a esta bajada de los tipos de interés, en una opción realmente golosa y muchísimo más asequible que hace unos años, una opción muy a tener en cuenta antes de decidirnos por una u otra. Si la contratamos a tipo variable nos resultará más barata que la de a tipo fijo, pero con el riesgo de que cuando los intereses suban, también lo hará la cuota mensual de la hipoteca y la situación se puede revertir. En cambio, con una hipoteca a tipo fijo sabemos que nuestra cuota no variará nunca, lo que conlleva una gran tranquilidad. Cada caso es un mundo y conviene valorar la idoneidad de una u otra hipoteca de una manera muy detenida y lo mejor asesorados que podamos.

¿Un consejo para conseguir la mejor hipoteca en 2021?

No firmar nada sin consultar con un bróker hipotecario independiente o un abogado o economista especializado en el sector hipotecario. No hay nada mejor que un experto en hipotecas para estar perfectamente asesorados y acompañados para encontrar, tramitar y firmar la mejor hipoteca a la que podemos acceder según nuestro perfil particular.

(Visited 28 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *