Factor de Insularidad

El Consejo de Ministros ha anunciado, entre otras medidas, la aprobación de un Real Decreto-ley y un Anteproyecto de Ley que regulan y desarrollan el régimen especial para Baleares. Ambas normativas establecen medidas de carácter económico y fiscal, con especial atención a ciertos sectores y materias claves en la región, encaminadas a impulsar la actividad y a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos de ese territorio. Unas iniciativas que pretenden compensar los desequilibrios generados por la insularidad de esta Comunidad Autónoma. En este artículo mencionaremos cómo se regula y establece el factor de insularidad, con el texto borrador al que hemos tenido acceso, aún no publicado en el BOE.

El Real Decreto-ley de Régimen Especial de Illes Balears fija un factor de insularidad con el siguiente literal:

«Se incluirá como dotación en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio una asignación del Factor de Insularidad de las Islas Baleares, que se ejecutará conforme a la naturaleza y reglas expuestas en los artículos siguientes.»

En cuanto a su importe inicial, se establece lo siguiente:

«La dotación inicial para el primer ejercicio se fijará a partir de una metodología consensuada en el marco de la correspondiente Comisión Mixta de Economía y Hacienda, considerando los desequilibrios inherentes a la discontinuidad territorial propia del hecho insular y pluriinsular, especialmente en materia de inversiones.
En particular, las necesidades de inversión a considerar a efectos de la mencionada dotación inicial partirán de la base del nivel de inversión media anual del Estado en el conjunto del territorio español dentro del período temporal que con esta finalidad se determine, sin perjuicio de considerar asimismo cuantas magnitudes y variables resulten procedentes para la fijación cuantitativa de tal dotación.»

Y su actualización anual:

«Para los ejercicios siguientes, la dotación anual para el año “t” se calculará aplicando a la dotación inicial su índice de actualización. Se entiende por índice de actualización el cociente resultante de dividir el importe total de las inversiones ejecutadas por el Sector Público Estatal en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en carreteras de interés general correspondiente al ejercicio presupuestario “t-2” y los mismos conceptos, en términos homogéneos, referidos al ejercicio presupuestario que se fije como año base.»

Y el destino del factor de insularidad:

  • «a) Creación, desarrollo o reposición de infraestructuras y sistemas de transporte, gestión, saneamiento y/o reutilización de recursos hídricos y del litoral, costas y playas.
  • b) Creación, desarrollo o despliegue de infraestructuras y redes inteligentes de producción, distribución, transporte y almacenamiento de energía, incluyendo las instalaciones de autoconsumo con especial atención a la promoción de energías renovables así como de la utilización de vehículos de energías alternativas y de la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • c) Infraestructuras de transporte y sistemas de movilidad.
  • d) Becas, al estudio y a la investigación, de todos los grados del sistema educativo, especialmente en el tramo de ayudas a la movilidad.
  • e) Modernización, reestructuración y diversificación del sector turístico de las infraestructuras turísticas.
  • f) Promoción de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, con especial atención al desarrollo o despliegue de redes e infraestructuras de banda ancha, fibra óptica, telecomunicaciones y almacenamiento de datos.
  • g) Prevención, reutilización, recogida, tratamiento, reciclaje y transporte de residuos.
  • h) Actuaciones sobre el patrimonio cultural, etnológico, arqueológico, arquitectónico y paisajístico de las Illes Balears.»

Valoración  del factor de insularitat

Por mucho que los medios de comunicación cifren en unos 150 millones el importe del factor de insularidad, probablemente en base a la diferencia entre la inversión territorializada prevista en los fallidos PGE 2019, no se ha fijado importe alguno aún. Y quedará muy lejos de los 400 millones perseguidos por el fondo de insularidad.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *