Desde finales del mes de abril de 2012 las entidades financieras pueden ofrecer préstamos hipotecarios a tipo variable referenciados a un nuevo índice hipotecario: el IRS (Interest Rate Swap) o permuta de tipos de interés a 5 años.

Es un tipo de referencia que pidió la propia banca, considerando que el Euribor no reflejaba correctamente el coste del dinero para las entidades financieras. Para ello solicitó el IRS a 5 años, que se forma por el cruce de operaciones de futuros de tipos de interés entre agentes económicos, a 5 años, y que se publica en Bloomberg.

Definición técnica del IRS

Una permuta de tipos de interés o Interest Rate Swap se define como un contrato entre dos partes en el cual ambas partes se comprometen a hacer determinados pagos recíprocos, de tal manera que hay una de las partes que tiene pagos a tipo variable y los quiere transformar en pagos a tipo fijo y lo contrario le ocurre al otro contratante. También se utiliza para reducir el riesgo de fluctuación del tipo de interés variable.

El Swap de tipos de interés más conocido es el que se comercializó por las entidades financieras para limitar la variación de cuotas de las hipotecas a tipo variable de los clientes que los contrataban. Lamentablemente al cliente particular sin la suficiente formación financiera se le vendió como un “seguro de tipos de interés“, cuando no lo es. Con el Swap se limita la variación de la cuota hacia arriba, pero también a la baja, con lo que uno no se beneficia de las bajadas de los tipos de interés de las hipotecas si no ha contratado una permuta adecuada.

No sólo se contratan Swaps para préstamos hipotecarios de particulares, hay multitud de operaciones de este tipo entre empresas y otros agentes financieros. Del conjunto de operaciones que se cruzan en el mercado, recogidas por Bloomberg, de IRS a 5 años, se obtiene el IRS que se aplicará a los préstamos hipotecarios a tipo variable indexados a este referencial.

Valores del IRS de 2012

  • IRS del mes de Diciembre de 2012: 0,806%
  • IRS del mes de Noviembre: 0,887%
  • IRS del mes de Octubre: 0,971%

 

(Visited 67 times, 2 visits today)