Hipotecas en Illes Balears

Recientemente ha salido publicado el Boletín de marzo de Coyuntura económica de las Illes Balears elaborado por la Dirección General de Modelo Económico y Empleo del Govern de les Illes Balears, que nos permitirá saber hasta qué punto la contratación de hipotecas en Illes Balears está aguantando bien.

Entre otros muchos aspectos, se ha hecho referencia al proceso de restructuración que está sufriendo el sector bancario y las consecuencias que ello implica.

En primer lugar, el número de oficinas abiertas al público continúa a la baja, contando Baleares con 22 oficinas menos respecto al pasado trimestre, y 92 menos que hace un año. La misma tendencia sigue a nivel nacional, donde se han cerrado un total de 2.103 oficinas en sólo un año. Por si fuera poco y según apunta el Boletín, la fusión entre entidades bancarias puede empeorar todavía más esta situación, como veremos con la absorción de Bankia por Caixabank.

Obviamente, el cierre de todas estas oficinas conlleva la pérdida de empleo de muchas personas de un sector determinado, en este caso, el financiero y de seguros. A pesar de ello, en Baleares en su conjunto ha habido un incremento en las afiliaciones de las Seguridad Social en este sector del +0,2%, siendo su número, a fecha de enero de 2021, de 6.835 personas. Las Islas que han visto incrementadas estas filiaciones han sido Menorca, con un +3,7% e Ibiza sumando un +1,6%. En cambio, en Mallorca se ha registrado un descenso del – 0,02% y un – 13,3% en Formentera.

Eso sí, hemos de tener en cuenta que Mallorca acapara un 93,1% del personal computado y Formentera únicamente el 0,2%, de ahí dichas variaciones entre las bajadas de ambas islas y sus respectivos pesos específicos sobre las cifras totales.

El Euríbor cae y las hipotecas en Illes Balears bajan

El BCE fijó el Euríbor en el 0% en marzo de 2016 con la finalidad de incentivar la economía y facilitar el acceso al crédito a personas y empresas. En la actualidad y con la crisis por la pandemia todavía sin resolver, se espera que no haya cambios, al menos importantes, en este aspecto y se dé continuidad a esta política de tipos de interés muy bajos para reactivar la economía de la eurozona.

El cuanto al PIB de la zona euro en el 4º trimestre de 2020, se sitúa en -5,0% de variación interanual, lo que implica una reducción del crecimiento de 6,0 puntos respecto al crecimiento del año pasado y acumula una variación intertrimestral de – 16,3%.

En lo que se refiere al ámbito hipotecario, durante el mes de noviembre de 2020 se observó una tendencia positiva, hecho que no ocurría desde 2018.

Veamos lo que dicen las cifras:

De enero a noviembre de 2020 se formalizaron un total del 14.190 hipotecas, lo que implica un incremento del 10,0% con respecto al mismo periodo de 2019, en el que se firmaron 12.895 hipotecas, es decir, 1.295 menos que en 2020.

En cambio, si nos atenemos a las cifras de noviembre de 2020, el número de hipotecas firmadas en las Islas Baleares registró un descenso del 7,5%, firmándose 894 hipotecas en lugar de las 966 que se firmaron en noviembre de 2019. El desglose por islas, Mallorca, Menorca y Pitiusas es el siguiente:

Hipotecas en Illes Balears

Del total de hipotecas firmadas, la gran mayoría (864) corresponden a fincas urbanas, lo que representa un 96,6% del total. En cuanto a fincas rústicas, se firmaron 30, que corresponde a un 3,4% del cómputo general.

En cuanto al importe de nuevas hipotecas, ha habido un descenso del mismo del -8,1%. El importe del total hipotecado baja fuertemente (-38,9%) pasando de los 283,58 millones del año pasado a los 204,13 millones de este año.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre se firmaron un total de 644 hipotecas sobre viviendas, un -11,0% interanual, siendo el importe medio de la hipoteca de 228.008 euros.

Si buscas hipotecas en Illes Balears, te invitamos a dejar tus datos de contacto en el siguiente formulario, sin compromiso, para que un intermediario de crédito inmobiliario de las Illes Balears se ponga en contacto contigo:

(Visited 8 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *