Hipotecas en Pontevedra

La crisis provocada por la pandemia del Covid ha trastocado todo el panorama económico y financiero mundial. En España, y si nos referimos al número de hipotecas contratadas, Galicia ha sufrido en junio un importante descenso comparado con abril y mayo, con un -19,8 % a nivel de la comunidad, liderando el ranking Pontevedra, donde la caída ha sido de un -38,17%, seguida de Ourense (-22,9 %), Lugo (-19 %) y A Coruña (-13 %).

De hecho y según ha comentado el CEO de Futur Finances, Pau A. Monserrat, a la periodista Martina Muñoz del Diario de Pontevedra, las previsiones a principio de año eran excelentes en cuanto a contratación de hipotecas, pero debido a la pandemia y el parón financiero, la tendencia se ha invertido, entrando en un claro retroceso a nivel nacional. La comunidad que más ha notado el descenso de contratación de hipotecas ha sido Ceuta, con un descenso del -68%. Los intermediarios de crédito inmobiliario cobran, si cabe, mayor importancia en estos momentos de dificultades en la contratación de un buen préstamos hipotecario. No dudes en rellenar el siguiente formulario si deseas información sin compromiso sobre las posibilidades de conseguir una hipoteca en Pontevedra y resto de España en las mejores condiciones:

Contactar con Broker hipotecario

Hipotecas en España

Con los datos de junio del INE recién publicados, analizamos también la evolución de la contratación de hipotecas en Baleares, Madrid y Barcelona.

En Illes Balears se han firmado un total de 1.096 hipotecas durante el mes de junio, cifra muy parecida a las del mes mayo pero con un leve incremento, ya que cerró ese mes con 1.009 hipotecas firmadas.

Se han formalizado durante el mes de junio un total de 3.789 hipotecas en Barcelona, cantidad muy parecida a la de mayo, con 3.845 hipotecas en la ciudad condal.

En cuanto a Madrid, un total de 6.848 hipotecas han pasado por notaría durante el pasado mes de junio, en contraposición de las 7.050 que se firmaron el mes de mayo.

Como podemos observar, el freno en las contratación hipotecaria en estos tres lugares ha sido inferior a la media nacional. En España, junio ha vivido un repunte y se han firmado un total de 37.153 hipotecas, frente a las 34.759 de mayo. Con estas cifras se están reajustando las acumuladas del año, aunque siguen muy por debajo de las del año anterior.

Por otra parte, muchas de estas hipotecas que se vienen firmando eran operaciones que en su día se vieron suspendidas por el confinamiento y las restricciones operativas. Es decir, todavía es pronto para conocer la salud real del mercado hipotecario e inmobiliario ya que se están cerrando operaciones que llevaban meses en marcha, habrá que estar a la espera de ver cómo evoluciona la economía y el impacto que pueda tener en la compraventa de vivienda.

Más lejos, pero más metros

Lo que se viene observando durante estos últimos meses es también un cambio de tendencia de la gente que busca una hipoteca, ya que debido al enorme crecimiento del teletrabajo, así como a la aciaga experiencia del confinamiento, muchas personas ya no priorizan la proximidad a su centro de trabajo, prefiriendo una vivienda con más espacio, que tengan jardín o terraza y espacios verdes. Según apunta Santiago Lores, CEO de Gestcredit, en la noticia sobre las hipotecas en Pontevedra, esto ha hecho también que se incrementen las denominadas hipotecas auto-promotor, destinadas a aquellos que quieren construir su propia vivienda.

Hipoteca fija y variable, casi por igual

Según el INE, el 50,4% de las hipotecas se están firmando a tipo variable o mixto, y el 49,6% a tipo fijo, cifra que podría aumentar debido a que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos y será casi seguro que seguirán así unos años más para ayudar a reactivar la economía.

Eso sí, si los requisitos para acceder a una hipoteca ya se habían endurecido debido a los efectos de la crisis de 2008-2012, a raíz de la pandemia los bancos estrecharán un poco más el círculo, prestando mucha atención a aquellos trabajadores que dependan de los sectores más perjudicados por la crisis, como la hostelería, por poner un ejemplo.

Por otro lado, aquellos que estén interesados en adquirir una vivienda y dispongan de buena salud financiera y capacidad de pago pueden encontrar buenas oportunidades, tanto para comprar a un precio razonable como para conseguir una hipoteca en unas condiciones sin precedentes dados los bajísimos tipos de interés actuales.

Además, tal y como apuntan Pau A. Monserrat y Santiago Lores, el confinamiento ha disparado las gestiones hipotecarias online, un fenómeno que ya funciona desde hace años pero que ha visto un claro repunte en este 2020. Todo parece indicar que la banca online no dejará de comer terreno a la banca tradicional, teniendo éstos que asumir el cierre de más oficinas, ya que ¿para qué hacer colas si puedo pedir una hipoteca desde mi ordenador?

Las mejores hipotecas en Pontevedra, Barcelona, Madrid o Illes Balears, en confianza.

(Visited 26 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *