Cualquier cliente que se esté planteando contratar un nuevo préstamo hipotecario, o bien quiera ser capaz de entender su escritura de hipoteca y lo que implica, debería tener una bases teóricas y prácticas suficientes sobre el mundo hipotecario.

Pau A. Monserrat, CEO de Futur Finances y director editorial de iAhorro ha dirigido una completa Guía Hipotecaria, cuya última versión 2013-2014 está actualizada con lasnovedades de la Ley 1/2013, que se puede descargar de forma totalmente gratuita en este enlace o clickando en la imagen superior.

Esta guía de hipotecas viene a llenar un vacío en cuanto a formación financiera adaptada a los clientes de banco, que necesitan información útil y sencilla de entender para enfrentar con las mínimas garantías de éxito el proceso hipotecario.

Práctica y teoría

El contenido está dividido en una parte de teoría básica y otra práctica, con información sobre multitud de temas importantes en materia hipotecaria, dando la información básica para que descifrar la escritura de préstamo hipotecaria, que siempre hay que leer unos días antes de ir a firmar ante notario y estar seguros de que lo entendemos todo.

En la guía se explica el derecho hipotecario fundamental, las bases de la escritura de compra-venta y de préstamo hipotecario, la voluntariedad para el banco de la dación en pago, los diferentes tipos de hipotecas que existen en España, los referenciales aplicables en las hipotecas a tipo variable, los diferentes sujetos hipotecarios y el riesgo que asumen (titulares principales, avalistas o hipotecantes no deudores), cómo saber si nos concederán la hipoteca y qué préstamo necesitamos, las cláusulas hipotecarias principales y las más peligrosas (por ejemplo la cláusula de suelo), los diferentes seguros y productos asociados que el banco puede querer que contratemos, la documentación que analiza la entidad financiera para aprobarnos la financiación o cómo comprara y seleccionar la mejor hipoteca según nuestro perfil y necesidades.

Incluye todas las novedades legislativas producidas después de la crisis económica, con miles de familias desahuciadas y teniendo que seguir respondiendo de una deuda de por vida, si no han podido negociar una dación en pago con el banco. Las mejoras introducidas por la Ley 1/2013, como la posibilidad de oponerse al procedimiento de ejecución hipotecaria en caso de existencia de cláusulas abusivas, la limitación de los intereses de demora o la ampliación al 70% de tasación de las adjudicaciones de viviendas habituales, están recogidas y explicadas en la guía.

Un complemente independiente a la guía del BdE

El Banco de España, a buenas horas, publicó en el año 2013 una Guía de acceso al préstamo hipotecario que, sin duda, completa la guía de iAhorro. Sin embargo, es necesario tener ambos manuales hipotecarios delante, ya que el del banco de España adolece, en algunos puntos, de la independencia que se merece el cliente bancario. Podéis descargaros la guía del BdE en este mismo enlace.

En definitiva, una profunda pero amena guía que nos permitirá evitar perder dinero y salud emocional a la hora de solicitar nuestra hipoteca.

Guía del deudor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una ‘Guía del deudor hipotecario‘ de 181 páginas muy completa y accesible, que se puede descargar en este enlace. En la propia guía se menciona al CEO de Futur Finances y director editorial de iAhorro.com, así como alguna frase de su primer libro ‘La banca culpable’.

Un manual que complementa de forma definitiva la información de las dos anteriores guías mencionadas.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)