De la web Idealista Hipoteca

Idealista.com es una plataforma online de origen español especializada en la compra y venta de inmuebles y que opera bajo la mercantil Idealista S.A.U. con NIF A82505660, aunque para su actividad de intermediación hipotecaria emplean la sociedad Idealista, Crédito y Financiación, S.L. con NIF B-85348464 y con domicilio en calle Cedaceros, 11, 2º H, 28014 Madrid. Idealista hipotecas presta sus servicios bajo el marco regulatorio de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y, subsidiariamente, de la Ley 2/2009, de 31 marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios. En este punto, podemos decir que Idealista cumple con todos los requisitos legales para ofrecer este nuevo servicio de búsqueda de hipoteca con las mayores garantías. Idealista hipoteca tiene suscrito el correspondiente seguro de responsabilidad civil con la entidad Lloyd’s Insurance Company S.L., con nº de póliza BNE201900093. Puedes comparar Idealista Crédito y Financiación S.L. con los demás intermediarios de crédito inmobiliario dados de alta en el Banco de España en nuestro comparador de intermediarios hipotecarios.

Si quieres contactar con los intermediarios de crédito inmobiliario seleccionados por Futur Finances, déjanos tus datos de contacto, sin compromiso:

Idealista nació como una plataforma de anuncios de venta o alquiler de inmuebles fundada en el año 2000, y en pocos años consiguió consolidarse como uno de los mejores buscadores de inmuebles online. Además, con el paso de tiempo, ofrecieron otros servicios a las inmobiliarias que se anunciaban en su página, como es el tema de las visitas virtuales. También han desarrollado software especifico para la gestión de cartera inmobiliaria, y también para el alquiler vacacional, tan en boga en los últimos años. De hecho, en 2008 se lanzó de lleno a este mercado, adquiriendo el 45% de Rentalia.

¿Cómo funciona Idealista hipoteca?

Una vez que accedemos a su página principal idealista.com, y en el apartado ‘más servicios de idealista’, hallaremos el botón o banner de idealista/hipotecas. Pinchando en este apartado accedemos a un simulador de hipotecas, donde deberemos indicar el precio del inmueble y seleccionar la localización. Una vez hecho, nos aparecerán en pantalla un listado de bancos con sus condiciones hipotecarias genéricas para los importes que hemos indicado previamente.

Por defecto, nos hará un cálculo de una hipoteca a 30 años, aportando nosotros un 20% más los gastos (otro 10% aproximadamente). Podemos afinar la búsqueda pulsando el botón ‘personalizar resultados’, donde podremos modificar los parámetros de la hipoteca: duración, tipo de vivienda, cantidad de ahorro aportado, etc. También deberemos indicar otros datos como nuestra edad, nuestra situación laboral actual, si estamos pagando algún préstamos y el importe del mismo. Una vez introducidos estos datos, nos aparecerá de nuevo un listado de bancos con sus respectivas condiciones para la hipoteca que estamos simulando. Si estamos interesados en las condiciones de algunas de las propuestas, podemos solicitar más información llamando por teléfono o rellenando la breve ficha que pone ‘analizar mi caso’, donde un bróker hipotecario contactará con nosotros para iniciar en firme el proceso de búsqueda y firma de una hipoteca.

A fecha de este artículo, Idealista/hipotecas realiza la búsqueda de las mejores hipotecas entre los siguientes 15 bancos: Abanca, Bankia, Bankinter, BBVA, Coinc, Evo Banco, Ibercaja, ING, Liberbank, Openbank, Sabadell, Santander, Targo, MyInvestor y Pibanc.

¿Cuánto cobra Idealista hipotecas al cliente?

Al usuario, nada, tanto el servicio de intermediación, como el de asesoramiento son totalmente gratuitos para el usuario, tanto si contratamos la hipoteca como si decidimos paralizar la operación en cualquier momento.

¿Y entonces? Pues son los bancos los que pagan una comisión por cada operación aprobada y firmada a idealista.com. No hemos podido averiguar si todos los bancos comisionan de la misma manera a idealista/hipotecas, o si hay diferencias entre los 15 bancos con los que trabajan en la actualidad. Cabe pensar que no hay conflictos de intereses y los brokers hipotecarios de idealista/hipotecas son profesionales que anteponen los intereses de sus clientes ante cualquier otra cosa.

De todos modos, el importe exacto que finalmente abonará el banco elegido a Idealista/hipotecas será facilitado, entre otra información, al usuario en la ficha de información personalizada, cumpliendo así la obligación de proporcionar al usuario la información sobre los honorarios que abonan los prestamistas. La remuneración que el banco abone a Idealista será informada y detallada en la FEIN y de acuerdo a la nueva Ley 5/2019, se incluirá en el cálculo del TAE (si cobra una cesión de la comisión de apertura). Si Idealista Hipotecas cobra un porcentaje de la financiación tramitada, sin que ello suponga cesión de comisión de apertura, no se computaría en la TAE (dado que no supone un gasto para el cliente), pero se debería informar de ello en la FEIN.

Reclamaciones

En caso de cualquier consulta, queja o reclamación, el cliente deberá dirigirse por escrito al departamento de atención al Cliente en la dirección de su domicilio social: Cedaceros, 11, 2º H, 28014 Madrid. No ponen a disposición de sus clientes un email para estos menesteres, cosa muy extraña dada la experiencia y transparencia de idealista.com.

¿Es Idealista una buena opción?

Desde luego, dada la experiencia, seriedad y solidez de la plataforma parece una buena opción para buscar la casa que buscamos a través de su portal y además, que un bróker hipotecario de Idealista nos busque la mejor hipoteca posible según nuestro perfil.

En todo caso y puestos a comentar algunos puntos de manera subjetiva:

– Idealista hipoteca trabaja en la actualidad con 15 entidades bancarias, que si bien es cierto que son muchas, no son todas. ¿Y si la mejor hipoteca para nuestro perfil en concreto estaba en otro banco distinto a alguno de esos 15? Pues eso, que con Idealista tenemos una amplia oferta donde buscar, pero no la más amplia posible, lo que vendría siendo buscar en todas y cada una de las entidades bancarias que operan en España.

La búsqueda perfecta de la mejor hipoteca solo se puede hacer si comparamos todas y cada una de las que hay en el mercado. Es algo tan obvio que a veces lo pasamos por alto. En este aspecto, un bróker hipotecario independiente nos puede ofrecer mayores garantías, ya que al no estar vinculado a un número específico de bancos, puede buscar (y de hecho así lo hacen) en todos los bancos.

– Todo el servicio de asesoramiento, búsqueda, gestión y firma nos saldrá gratuito, no tendremos que pagar un céntimo por los servicios del asesor hipotecario que Idealista nos asigne. Y esto está muy bien, obviamente, pero no informan si las comisiones que recibe Idealista por cada hipoteca firmada es la misma en todos los bancos. En caso de haber diferencias entre entidades, se podría generar un conflicto de intereses. De momento, no lo sabemos.

– Tampoco sabemos, por decirlo de algún modo, los nombres y apellidos de sus expertos hipotecarios: no informan si son profesionales (economistas, abogados) con amplia experiencia en el sector hipotecario o si por el contrario, es personal formado con las 50 horas obligatorias que exige el Banco de España. Que una cosa no desmerece a la otra, pero si podemos elegir…¿con cuál nos quedamos? En este mundo tan complejo la experiencia es un grado muy a tener en cuenta. Aterrizar en el entramado mundo del asesoramiento hipotecario y pretender dar los mejores consejos con una formación mínima y sin estar muy bregado negociando cientos o miles de hipotecas con multitud de bancos tal vez no sea la mejor fórmula. Quizá podrían haber fichado a alguno de los mejores brokers hipotecarios de España, o llegar a algún tipo de jointventure con ellos, con el fin de que esa experiencia avalase todavía más la incursión de Idealista en el mundo de las hipotecas. Pero eso solo es la opinión de quien suscribe estas líneas, y no voy a decir nombres, aunque por supuesto, son brókers seleccionados por Futur Finances en base a un estricto criterio de selección, entre el que está el llevar años de experiencia con resultados satisfactorios, clientes contentos y un expediente profesional impoluto. Apostar a caballo ganador, dicen algunos.

Todos los brokers hipotecarios seleccionados por Futur Finances llevan muchos años en el mercado, conocen todas las entidades bancarias habidas y por haber, y aunque en este caso sí nos cobran honorarios si acabamos firmando la hipoteca (ver comparativa), es muy probable que al conseguir unas mejores condiciones, estos honorarios nos hayan salido «gratis». Además del asesoramiento experto y personalizado que uno recibirá.

Idealista, con la incorporación de su servicio de asesoramiento y búsqueda de hipotecas se está convirtiendo -salvando las distancias- en una especie de Amazon o Ebay del mundo inmobiliario, un gigante con un ambicioso plan de expansión que ya abarca Portugal e Italia.

(Visited 120 times, 4 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *