Intermediación hipotecaria de futuro

En la conferencia organizada por AIF  ‘Pasado, presente y futuro del intermediario de crédito hipotecario‘ el economista y CEO de Futur Finances Pau A. Monserrat expuso su visión de la intermediación hipotecaria de futuro, es decir, del futuro de los profesionales que se dedican a este sector, de su relación con la banca y con los clientes. La charla entre profesionales fue moderada por Jesús Manuel Campoy, Vicepresidente de AIF y responsable nacional de intermediación financiera de la asociación.

En este artículo veremos algunas de las ideas que se exponen en el completo vídeo que, si te interesa la intermediación hipotecaria, su práctica, legislación y futuro, podrás visionar con tranquilidad. Si buscas intermediarios de futuro, no dudes en dejar tus datos de contacto:

En el inicio de la charla se hizo hincapié en valor añadido que aporta un intermediario hipotecario frente a, por ejemplo, una plataforma de comparador de hipotecas. Éstas últimas han ido evolucionando, en algunos casos, pasado de simplemente comparar las condiciones de las distintas hipotecas, a inscribirse en el Banco de España como intermediadores de crédito hipotecarios, ofreciendo ese servicio a sus clientes.

A raíz de esto, es importante que los asesores hipotecarios independientes hagan una planificación global añadiendo valor a sus servicios, rivalizando con grandes plataformas y buscando que Google se convierta en uno de sus principales proveedores de clientes. Es muy importante generar contenido actualizado y de calidad en vistas a conformar un grupo homogéneo de asesores con un alto posicionamiento en Google. Queda claro entonces, la importancia de aprovechar todas las herramientas disponibles para dar a conocer nuestros servicios:

  1. Contar con una web y con información actualizada.
  2. Dar formación online.
  3. Crear apartados de preguntas y respuestas.

En definitiva, no sólo debemos rivalizar con otras plataformas en la calidad de nuestro servicio sino que debemos estar presentes en redes sociales y medios de comunicación. Debemos crear canales para llegar a nuestros potenciales clientes a través de contenido y servicios de calidad.

Además, la posibilidad de trabajar por videoconferencia amplía enormemente las posibilidades de ofrecer un trato mucho más personalizado a nuestros clientes.

Pasado de la intermediación

Ha sido clarificadora la explicación de Pau A. Monserrat sobre alguno de los motivos que llevaron a la crisis de 2007-2008. Uno de ellos, la concesión de hipotecas a perfiles con poca solvencia, e incluso el poco celo de alguna entidad bancaria a la hora de verificar la documentación que le aportaba el cliente, mucha veces escaneada o fotocopiada. Bajo la falsa perspectiva de una economía en continuo crecimiento y un teórico precio al alza en la vivienda sin fin, se tramitaron muchas operaciones hipotecarias con alto riesgo de impago, como así desgraciadamente ocurrió.

Así mismo, llegaron a ofrecerse hipotecas a 50 e incluso a 62 años de plazo, operaciones, en principio, poco responsables en la gran mayoría de casos. Muchas alcanzaban el 100 %, firmándose también operaciones hasta por el 120 % del valor de tasación. Este aspecto, muy criticado a raíz de la crisis, no debería haber sido en sí un gran problema, siempre y cuando se hubiera otorgado a aquellas personas con una capacidad contrastada de pago.
Es decir, un análisis financiero en profundidad de las operaciones hubiera ayudado a acertar con el perfil de los clientes y evitar la avalancha de impagos que todos conocemos.

Presente de la intermediación hipotecaria

Tras la Ley 5/2109 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, se han establecido una serie de artículos destinados a garantizar un régimen jurídico justo y transparente que vele por todas estas operaciones.

Por ello, Pau ha insistido en la importancia de velar por los intereses de cada cliente por encima de todo, incluyendo los del propio asesor y los de la entidad de crédito. La total transparencia y profesionalidad es una de las mejores formas de cimentar la figura del intermediador de crédito hipotecario en nuestra sociedad.

Es fundamental que el broker hipotecario se ponga en todo momento en el lugar de su cliente, pensado qué operación le conviene más según su perfil concreto. Un profundo análisis de la situación y necesidades de cada cliente es fundamental a la hora de asesorar a los clientes, y es a la vez la mejor vía para que la figura del asesor hipotecario sea de cada vez más conocida y solicitada.

Pasado y presente de la intermediación hipotecaria que nos deben enseñar a prepararnos para el futuro de la intermediación hipotecaria: el fenómeno hipotech, pero también las próximas hipotecas de Google Bank o de otros gigantes tecnológicos.

(Visited 39 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *