Intermediarios hipotecarios

Si estamos pensando en comprar una vivienda y ya tenemos claro que la mejor manera de encontrar la mejor hipoteca es a través de intermediarios hipotecarios independientes, lo más probable es que nos encontremos ante las siguientes dudas: ¿a qué broker hipotecario acudir? ¿Cuál es el mejor? ¿hay diferencias entre unos y otros?

Tomar la decisión de acudir a uno u otro no es tarea fácil si no conocemos el tema profundamente, cosa que no suele darse en el caso de un particular. Y es que el tema hipotecario es sumamente complejo, es muchísima la oferta que hay hoy en día, y además las hipotecas se han vuelto más complejas, con bastantes vinculaciones que merecen ser estudiadas y analizadas por un experto independiente, alguien que no trabaje en el banco que nos quiere vender la hipoteca, vamos. La figura del intermediario de crédito inmobiliario, broker hipotecario o los intermediarios hipotecarios son diferentes formas de denominar a los profesionales del sector que se dedican a: (i) tareas previas a iniciar el proceso hipotecario, como estudiar el perfil del cliente, plantear la operación de financiación adecuadamente y recopilar la documentación; (ii) remitir la solicitud de financiación a los diferentes bancos con los que trabaja y negociar condiciones en el mejor interés de sus clientes; (iii) mostrar al cliente las diferentes ofertas vinculantes para que elija o incluso asesorarle respecto a ellas (actividad de asesoramiento) y (iv) acompañarlo a la firma del préstamo hipotecario.

Sí que hay diferencias, lógicamente

Al igual que en cualquier otra profesión, en el ámbito de los brókeres hipotecarios independientes también nos encontramos con profesionales de todo tipo y color. Es muy importante acertar a la primera, ya que la hipoteca que acabemos firmando con él la llevaremos con nosotros 20 ó 30 años, así que hay mucho en juego.

Los criterios para elegir a uno u otro no difieren mucho de los que tendríamos en cuanta a la hora de elegir un abogado o a un médico, por ejemplo. Datos como los años que lleva en ejercicio, su tasa de éxito al conseguir hipotecas o el número de hipotecas que tramita cada año pueden ser pistas que nos ayuden a decidir. Los «primeras espadas» suelen tener páginas webs muy activas, con blogs de información y formación con un apartado de preguntas y respuestas. Algunos de ellos, los más conocidos, suelen ser colaboradores de los medios de comunicación en temas hipotecarios y de vivienda.

La élite de los intermediarios hipotecarios

Aunque esta figura profesional todavía no es conocidos por todos, al menos en España, lo cierto es que hay un grupo de profesionales que llevan bastantes años ejerciendo esta profesión. Poco a poco, y en base a sus resultados, se han indo posicionando como los brókers que mejores hipotecas consiguen para sus clientes. ¿El motivo? Cuanto más volumen de hipotecas maneje un bróker independiente, mayor será su capacidad de negociación con los bancos, lo que resulta en la obtención de hipotecas con unas condiciones que no están al alcance de un bróker novato, y mucho menos, de un particular.

Son precisamente estos brókeres, los que tienen más experiencia y mayor volumen, los que posiblemente nos puedan conseguir la mejor hipoteca posible según nuestro scoring bancario.

En Futur Finances no tramitamos hipotecas, pero sí que seleccionamos a los mejores brókeres independientes de España. Una de las labores de Pau A. Monserrat, CEO de Futur Finances y, es analizar concienzudamente la oferta de brókeres hipotecarios y seleccionar los que considera encajan en los parámetros de excelencia y vocación de servicio al cliente que busca hipoteca. El primer cribado, si el intermediario de crédito inmobiliario presta servicio en varias CC.AA, es comprobar su obligatoria alta en el Registro del Banco de España.

En definitiva, a la hora de elegir intermediarios hipotecarios, hay que exigir experiencia, profesionalidad, capacidad de negociación, gestión transparentes de los posibles conflictos de interés y una ética máxima en la gestión de su negocio.

(Visited 17 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *