Medidas económicas ante el Coronavirus

Vamos a comentar las medidas económicas ante el Coronavirus anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, a la espera de poder detallar norma por norma cuando estén publicadas en el BOE.

El análisis que hacemos en este artículo de las medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19 en nuestro sistema productivo se basa, por tanto, en lo que ha dicho el Presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy 17 de marzo de 2020.

Se publica esta noche un Real Decreto-Ley que pretende ser, en palabras del Presidente, «la mayor movilización económica y social de recursos de nuestra historia democrática». Anuncia que se van a movilizar «hasta 200.000 millones de euros», aproximadamente un 20% del PIB español. De esta cifra, 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se pretende sea movilizado por el sector privado.

Anuncia medidas para las familias en situación más vulnerable, medidas para todos los trabajadores, de apoyo a las empresas de nuestro país (garantizando el flujo de crédito y «de pagos» de empresas y autónomos) y medidas para apoyar la investigación de la vacuna del Covid-19.

Financiación de servicios públicos

600 millones a la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales de CC.AA. y entes locales.

Energía, agua y telecomunicaciones

Se garantizan los suministros de energía y agua y servicios de telecomunicaciones, «garantizando los servicios públicos esenciales», para las familias más vulnerables.

Moratoria hipotecaria

Moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de personas en «situación de excepcional vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos». El Presidente dice que en esta crisis nadie perderá su vivienda por estar en una situación económica difícil. Nos preguntamos ¿qué persona pierde su vivienda por no poder pagar su hipoteca no está en una situación económica difícil?

Medidas sobre el mercado laboral

Reducción o modificación de jornada de los empleados asalariados para hacer frente a las necesidades de conciliar y cuidar.

Teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando sea posible.

Promover los ajustes temporales de plantilla flexibilizando los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Los ERTE por el Coronavirus se considerarán por fuerza mayor y se tendrá derecho a prestación aunque no se haya cotizado lo suficiente. No computará la prestación para prestaciones futuras por desempleo.

Para los autónomos: flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad, compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social.

Se exoneran a los empresarios que hagan ERTE del pago de las cuotas a la Seguridad Social

Liquidez empresarial

«Las empresas solventes necesitan liquidez», dice el Presidente. Un argumento que se puede usar en los peritajes de las cuentas de Banco Popular, inciso. Se crea una línea de avales públicos por importe de «hasta 100.000 millones de euros», «lo que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en nuestro sistema económico si también incorporamos al sector privado». Haciendo mis cuentas como economista, los 117.000 millones de ayudas públicas, restando los 100.000 millones de avales y los 600 millones de financiación autonómica, resultan quedar en 16.400 millones la ayuda directa para todas las demás medidas.

Añade líneas de liquidez adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras.

Reestructuración de créditos a empresas agrarias afectadas por la sequía, medida que no acabamos de entender qué tiene que ver con el Covirus, pero que comenta el Presidente.

Programas de apoyo al I+D y a la digitalización de las empresas.

Protección de OPAS a empresas cotizadas por parte de empresas no comunitarias.

Investigación científica

30 millones de euros para encontrar una vacuna del Covid-19 (SARS-CoV-2).

¿200.000 millones de euros?

La inversión pública queda muy lejos de los 200.000 millones. Veamos:

  • Avales públicos hasta 100.000 millones. El Presidente espera que eso suponga una «movilización» provada de otros 50.000 o 100.000 millones adicionales.
  • 600 millones de transferencias del Estado a las CC.AA. y entes locales.
  • 30 millones para investigación de la vacuna.
  • Resto de medidas: 16.400 millones.

Esperamos equivocarnos, pero de inyección de dinero a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas, poco. Muy poco.

(Visited 227 times, 1 visits today)
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hoy en el BOE. Ayer analicé las declaraciones del presidente Pedro Sánchez al respecto de las medidas económicas ante el Coronavirus y hoy llega el momento de ver cómo se concretan sus palabras en el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *