Mi ciberamigo Echevarri me ha memeado.

Es la primera vez que me hacen algo así. De hecho, no tenía ni idea de lo que significaba. Lo que aprende uno en sus andanzas como blogger aficionado…

Gracias Echevarri, un honor.

No creo en las medidas liberales.

Y no creo en ellas porqué aún no he conocido un liberal pobre e inteligente. Y digo pobre porqué medidas liberales de gente con dinero no me valen (predicar con el libre mercado teniendo casa pagada, un empleo de abogado o economista o médico y dinero en fondos de inversión no es una posición arriesgada para pedir más desregularización de la economía) e inteligente para propiciar desregularizaciones óptimas para el conjunto de la población.

Ser liberal es tan utópico como ser comunista. No creo en las consignas. No creo en cualquier política económica que no tenga en cuenta la naturaleza humana y los efectos perversos que una bienintencionada acción tiene en la realidad.

Esta crisis tiene tantas variables relacionadas (crisis de liquidez, crisis energética, inflacionaria, de confianza,…) que un servidor no se atreve a dar lecciones magistrales de las medidas puntuales que los políticos han de aplicar.

Me temo que los políticos no tienen mucha idea tampoco. Aplicarán las medidas que conocen: Aumentar el gasto público para dinamizar la demanda y pagar el desempleo, las pensiones, la sanidad, etc (mantener el estado del bienestar). Y no me parece mal del todo. Paso de una economía tan “flexible” como la de EE.UU. No quiero grandes bolsas de pobreza conviviendo con brokers financieros trajeados. Eso me da pena. Es el fracaso de una economía democrática.

Pero tampoco me voy a quedar con arengas de republicano trasnochado. Vayamos al grano. ¿Qué ha fallado?

La educación. La formación. La investigación económica. La ausencia de conocimientos sobre historia económica. Hay que conseguir un sistema educativo en condiciones.

Se dice que una sociedad que no conoce su historia esta condenada a repetirla.

Eso me decía mi abuelo cuando yo estudiaba economía. Y es cierto; somos unos catetos en historia económica. Los expertos de Wall Street y los aficionados como yo.

Mi padre, en paz descanse, economista de vocación, predijo esta crisis hace ya años. Simplemente analizando las estadísticas de las últimas décadas. Ciclos, ciclos económicos. Siempre nos olvidamos de que lo que sube baja.

El sistema educativo no funciona bien. Para ser aptos en un futuro hay que invertir mucho dinero, y bien, en educación, investigación y desarrollo. Esa es la clave para estar mejor preparados para la crisis del futuro. Para esta… poco vamos a poder hacer, me temo.

Por mi parte le cedo el testigo del meme a mis amigos del gabinete de crisis de Find€ .

(Visited 8 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *