Mercado hipotecario post Coronavirus

Evidentemente, ningún experto puede saber como será exactamente el mercado hipotecario post Coronavirus, tras este estado de alarma que tiene a las familias confinadas y a las empresas cerradas o trabajando a bajo rendimiento.

Lo que sí podemos hacer desde Futur Finances es dar algunas ideas de cómo será el mercado en los próximos meses y, a lo sumo, durante lo que queda de 2020.

Las primeras semanas de confinamiento hemos detectado un a reducción de cerca del 80% en los contactos en la web interesados en contratar hipotecas, en comparación con marzo del año pasado. Una drástica reducción que en los últimos días empieza a revertirse ligeramente, lo que indica que a nuestro juicio que a medida que los ciudadanos se acostumbran a esta nueva situación, vuelven gradualmente a sus ocupaciones y preocupaciones habituales, como sería informarse de las hipotecas ofrecidas en el mercado.

A medida que las semanas pasen, la demanda de hipotecas volverá a crecer, evidentemente a un ritmo menor al habitual. Mucha gente aprovecha estos días para informarse, a la espera de que la crisis sanitaria se solucione, momento en que empezarán los trámites de compra inmobiliaria y gestión de la financiación hipotecaria.

Los bancos y los clientes van a sacar algo en positivo de la crisis: la posibilidad de gestionar a distancia muchos de los procesos hipotecarios que se venían haciendo de forma presencial. Un ahorro de tiempo para todos. Puede que estemos al principio de una automatización del proceso hipotecario, una contratación hipotecaria del futuro en la que el hipotecado solo tendrá contacto con personas en el momento de la firma de la hipoteca en notaria.

En relación a las condiciones que se ofrecerán en el mercado hipotecario post Coronavirus, considero no variarán respecto a meses anteriores. Tal vez el parón en las firmas aumente la competencia de algunos bancos y haya limitadas bajadas en las hipotecas, básicamente las de interés fijos, descontando un escenario de tipos de interés muy bajos durante un largo periodo de tiempo mientras se recuperen las economías europeas.

La concesión de hipotecas se frenará mientras los bancos esperan a ver las consecuencias reales del parón forzoso en las empresas y se van recuperando los puestos de trabajo afectados por los diferentes ERTEs.

Mercado hipotecario y recuperación económica

En resumen, el mercado hipotecario post Coronavirus variará en función de los siguientes condicionantes: la gente tiene más tiempo para informarse y comparar hipotecas, los bancos tienen una oportunidad de automatizar el proceso hipotecario y hay una demanda embalsada de hipotecas, que se liberará a medida que la situación económica se estabilice. En cuanto a la oferta de hipotecas, mirará cómo evolucionan las empresas que dan trabajo a los solicitantes de financiación para ir abriendo el grifo a medida que comprueban la estabilidad del sistema productivo. Y con condiciones hipotecarias similares, con probable ligera mejora en las hipotecas a tipo fijo.

(Visited 76 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *