Aparece hoy una entrevista de dos páginas en El País al vicepresidente y ministro de Economía.

Resumiremos los puntos que nos parecen más interesantes para los lectores de este blog:
1.- Diferencia entre crisis (que admite que existe) y recesión técnica (dos trimestres consecutivos de PIB negativo). Por si alguien lo dudaba, estamos en crisis.
2.- Admite la posibilidad que la resistencia del Gobierno a hablar de crisis haya podido dañar su credibilidad, pero se escuda en que no prevían una crisis tan brusca, debido a la subida del petróleo y de los tipos de interés.
3.- Aboga por una economía basada en el conocimiento y menos en la construcción. Afirma que les preocupaba mucho que se iniciasen 800.000 viviendas al año y que los bancos concedan hipotecas a 40 años, pero que en eso el Gobierno no puede intervenir. No acabo de entender el problema de las hipotecas a 40 años y en la entrevista no lo deja nada claro. Para mi el problema no radica tanto en el plazo de la hipoteca como en un filtro de riesgos adecuado.
4.- Opina que la crisis del 93 fue mucho más dura que la actual. Defiende su tesis en que en esa época el desempleo se situó en el 24% (actualmente es ligeramente superior al 10%), que el déficit público era del 7% del PIB (actualmente está cerca del 0). Por contra, actualmente no disponemos del instrumento de las devaluaciones competitivas de la peseta para estimular la exportación ni de muchos otros instrumentos de política monetaria (en manos del BCE).
5.- Insinúa la probabilidad de que los tipos se mantengan (lo que significa un euribor en niveles similares al actual).
6.- En cuanto al estallido de la burbuja inmobiliaria, Solbes pensaba que sería más suave de lo que ha sido.
7.- A la pregunta de si hay riesgo de quiebras de algunas cajas, su contestación es que gozan de buena salud y están correctamente supervisadas por el Banco de España.
8.- Se muestra muy cauto en cuanto a llevar a cabo nuevas rebajas de impuestos (recuerda que son los únicos que han hecho una reforma bajando el Impuesto de Sociedades del 35% al 30%, 25% para pymes).
Una entrevista interesante que vale la pena leerse, aunque no se profundiza mucho en ningún tema.
(Visited 7 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *