Veremos a continuación las principales novedades del IRPF 2018 (más correctamente el IRPF de 2017 que se liquida a partir de abril de 2018). En cuanto a la deducción de la hipoteca, como se explica en este análisis de cuándo una hipoteca se puede desgravar, no hay cambios en el IRPF de 2017.


Fiscalidad de las cláusulas suelo

Una de las novedades más importantes del IRPF 2018 es la aclaración, publicada en el año 2017, sobre cómo actuar fiscalmente ante sentencias favorables de cláusula suelo. No hay que olvidar que estas sentencias se aplican mayoritariamente sobre declaraciones de la renta que se han beneficiado de deducciones por compra de vivienda habitual y por tanto, devolver unas cantidades pagadas por la hipoteca implica también devolver parte de las deducciones.  Por eso, desde el año 2017 se ha estipulado que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos como gasto deducible, estos perderán tal consideración debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, eliminando dichos gastos, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Si tienes preguntas sobre fiscalidad o hipotecas, no dudes en preguntar a nuestros expertos en este foro gratuito.

Suscripciones preferentes en el IRPF 2018

Otra novedad importante del IRPF que se presneta en 2018 se produce respecto a los derechos de suscripción preferente. Hasta la declaración del 2016 la venta de derechos preferentes de suscripción no tributaba en el momento de la venta, sin embargo, minoraba el precio de compra, difiriéndose el impacto fiscal al momento de la venta de las acciones de las que provenían. Desde el 1 de enero de 2017, la venta tributará como ganancia patrimonial en la base del ahorro al 19-23% (dependiendo de su cuantía), y está sujeta a retención del 19%.

Rescate de planes de pensiones en forma de capital

El rescate en forma de capital de aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006, disfruta del derecho a una reducción del 40%, que desde 2015 está limitada en el tiempo. Todos aquellos que se jubilaron en 2015, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2017 para acogerse a esta reducción.

Compensación de la base del ahorro

En cuanto a la compensación de la base del ahorro, desde el 1 de enero de 2017 se permite compensar parcialmente los rendimientos del capital mobiliario con las ganancias y pérdidas patrimoniales. A lo largo de este ejercicio, el porcentaje de compensación será de hasta un 20%.

Otras novedades del IRPF 2018

También la declaración de la renta 2017 tiene cambios formales, de utilidad para la Agencia Tributaria pero también para el contribuyente ya que aclara algunos de los aspectos más consumos. 
Uno de los principales está en conocer que pérdidas de un ejercicio podemos compensar con ganancias de los años siguientes. A partir de este año se clasificará a través de la creación de un nuevo Anexo C que recopila la información tributaria trascendente para ejercicios futuros que hasta ahora se recogía en distintos apartados del modelo de declaración. Destaca un nuevo subapartado, en la sección de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, a integrar en la base imponible del ahorro. 
También existe la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso, para los periodos impositivos 2017 y siguientes, a través de Renta Web, lo que facilita su tramitación sin tener que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria.

Algunas novedades, no demasiado importantes, que hay que tener en cuenta en el IRPF 2018, que presentamos a partir de abril de 2018.

(Visited 21 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *