Varias son las preguntas que nos hacen en referencia a la banca online, que trataremos de responder de forma clara y precisa. La primera es, evidentemente, cuál es la naturaleza de los bancos online o de Internet. Con Futur Finances puedes tener acceso a las mejores hipotecas de bancos online, como también a los mejores brokers online: solicítanos información sin compromiso.

¿Qué son los bancos online?

Realmente en la categoría de bancos online podemos introducir varios tipos de entidades financieras, que tienen como característica común que la comercialización de sus productos financieros la hacen principalmente por el canal de Internet. Sin embargo contratar una hipoteca online desde el principio hasta su contratación final no es posible, dado que siempre hay un componente físico, desde la entrega de documentación original para verificar su autenticidad, pasando por el momento de la tasación de la vivienda o la firma ante notario.

La banca online, por tanto, son entidades financieras cuya captación de clientes se hace a distancia, si bien suelen tener algunas sucursales propias (por ejemplo ING Direct) o usan las de su banco matriz (como OpenBank y las oficinas del Banco Santander). En todo caso, son bancos debidamente registrados en el Banco de España y que cumplen con todos los requisitos de solvencia del resto del sector.

Recientemente han aparecido otro tipo de bancos online, los neobancos, cuya naturaleza varía desde los bancos con licencia bancaria a las entidades de dinero electrónico o de pago.

Bancos de Internet actuales

En España operan los siguientes bancos online a fecha del artículo (junio de 2021):

  1. ActivoBank, del Grupo Banco Sabadell.
  2. ING Direct, que pertenece a la primera entidad financiera en Holanda, el Grupo ING. Sus depósitos y cuentas están garantizadas por el Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, que asegura hasta 100.000 euros por persona. Su Hipoteca Naranja permite financiar, según cada momento, hasta el 100%.
  3. OpenBank, de cuya solidez responde el Banco Santander. Actualmente no ofrecen ninguna hipoteca online que no se pueda obtener directamente en el Banco Santander.
  4. Hipotecas.com, de UCI.
  5. COINC, de Bankinter.

Bancos online: neobancos

Los actuales bancos online en España no dejan de ser bancos con ficha en el Banco de España creados por los bancos tradicionales, o bien simples marcas online del banco tradicional, que se usan como canal de venta a distancia. Pero no son «verdaderos» bancos online, en el sentido de bancos que permitan solicitar y tener aprobada la hipoteca online, sin tener que desplazarnos a una oficina física en algún momento (el caso de ING sería el único próximo a la idea de banco online del futuro que veremos a continuación).

Los «nuevo» bancos online son los neobancos, bancos cuyo modelo de negocio es esencialmente online. Los neobancos con licencia bancaria que ofrecen productos y servicios financieros en España son:

  1. N26, neobanco alemán.
  2. Bunq, neobanco cuyos depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos Holandés (DGS por sus siglas en inglés).

¿Qué son las hipotecas online?

Préstamos hipotecarios concedidos por entidades bancarias online, ni más ni menos. Como ya hemos comentado, el proceso no es totalmente a distancia, dada la necesidad de presencia física en varios momentos.

Que nuestro acreedor sea un banco de Internet no tiene mayor diferencia en cuanto a obligaciones que las que asumimos con uno tradicional, ni tampoco varía la seguridad de la entidad, que depende de los bancos físicos que hay detrás.

¿Son mejores las hipotecas por Internet?

Generalmente, sí. Suelen ser los préstamos hipotecarios más baratos y que menor vinculación exigen. A cambio de ser mejores, también suelen ser más difíciles de conseguir, ya que suelen orientarse a los mejores clientes, con ingresos más estables y ahorros.

¿Son seguras?

La seguridad de la entidad financiera que deja el dinero es muy poco relevante para los clientes deudores, a diferencia de cuando se quiere contratar una cuenta o un depósito. La razón es sencilla: pase lo que pase, siempre tendremos la deuda hipotecaria, con el banco o con otro que compre este activo si quiebra el primer banco. Pero además hay que decir que los bancos que tienen su marca online son de los más seguros que operan en España.

(Visited 1.447 times, 1 visits today)