Varias son las preguntas que nos hacen en referencia a la banca online, que trataremos de responder de forma clara y precisa. La primera es, evidentemente, cuál es la naturaleza de los bancos online o de Internet.

¿Qué son los bancos online?

Realmente en la categoría de bancos online podemos introducir varios tipos de entidades financieras, que tienen como característica común que la comercialización de sus productos financieros la hacen principalmente por el canal de Internet. Sin embargo contratar una hipoteca online desde el principio hasta su contratación final no es posible, dado que siempre hay un componente físico, desde la entrega de documentación original para verificar su autenticidad, pasando por el momento de la tasación de la vivienda o la firma ante notario.

La banca online, por tanto, son entidades financieras cuya captación de clientes se hace a distancia, si bien suelen tener algunas sucursales propias (por ejemplo ING Direct) o usan las de su banco matriz (como OpenBank y las oficinas del Banco Santander). En todo caso, son bancos debidamente registrados en el Banco de España y que cumplen con todos los requisitos de solvencia del resto del sector.

Bancos de Internet actuales

En España operan los siguientes bancos online más importantes:

  • ActivoBank, del Grupo Banco Sabadell.
  • Bancopopular-e, del Grupo Banco Popular, al igual que su segunda marca online Oficina Directa.
  • iBanesto, firma virtual de Banesto. Su Hipoteca Azul ha sido una copia comercial de la ofertada por la próxima entidad, fruto de una brillante estrategia de sus responsables en ese momento.
  • ING Direct, que pertenece a la primera entidad financiera en Holanda, el Grupo ING. Sus depósitos y cuentas están garantizadas por el Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, que asegura hasta 100.000 euros por persona. Su Hipoteca Naranja es muy conocida y suele ser una de las mejores del mercado.
  • OpenBank, de cuya solidez responde el Banco Santander.
  • Self Bank, banco online nacido del acuerdo entre Boursorama (51%), que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank (49%).
  • Unoe, del solvente BBVA.

¿Qué son las hipotecas online?

Préstamos hipotecarios concedidos por entidades bancarias online, ni más ni menos. Como ya hemos comentado, el proceso no es totalmente a distancia, dada la necesidad de presencia física en varios momentos.

Que nuestro acreedor sea un banco de Internet no tiene mayor diferencia en cuanto a obligaciones que las que asumimos con uno tradicional, ni tampoco varía la seguridad de la entidad, que depende de los bancos físicos que hay detrás.

¿Son mejores las hipotecas por Internet?

Generalmente, sí. Suelen ser los préstamos hipotecarios más baratos y que menor vinculación exigen. A cambio de ser mejores, también suelen ser más difíciles de conseguir, ya que suelen orientarse a los mejores clientes, con ingresos más estables y ahorros.

¿Son seguras?

Como explicamos en esta apartado, la seguridad de la entidad financiera que deja el dinero es muy poco relevante para los clientes deudores, a diferencia de cuando se quiere contratar una cuenta o un depósito. La razón es sencilla: pase lo que pase, siempre tendremos la deuda hipotecaria, con el banco o con otro que compre este activo si quiebra el primer banco. Pero además hay que decir que los bancos que tienen su marca online son de los más seguros que operan en España.