Los expertos sitúan en el 5% el techo del imparable Euribor

05/10/2007

BENITO MUÑOZ
El Euribor no ha parado de subir en los últimos 24 meses. 24 subidas consecutivas que han rascado sin cesar los bolsillos de muchas familias. Dos años que han cambiado el rostro de los titulares de préstamos al pasar los tipos de interés de sus créditos del 2,220% de septiembre de 2005 al 4,725% de septiembre de 2007, dato que aún no ha hecho oficial el Banco de España. Las cuotas, por tanto, siguen creciendo. Un ejemplo basta para conocer lo que representa para una familia tanto cambio. Una hipoteca de septiembre de 2006, de 180.000 euros, con un plazo de 30 años y un tipo de interés del Euribor de entonces (3,715%) más un diferencial del 0,60% tenía una cuota de 892,35 euros. Otra con la mismas condiciones en septiembre de 2007 ascenderá a 1.002,34 euros. Es decir, 110 euros más al mes, lo que supone 1.319,88 euros anuales.

Las economías afectadas

Si comparamos lo que pagaba una persona con la misma hipoteca en septiembre de 2005, último mes antes de que empezaran las subidas ininterrumpidas del Euribor, las cosas se ponen más feas para las economías afectadas. La cuota era entonces de 741,73 euros. Ahora, en septiembre de 2007, es de 1.002,34 euros, 260,61 más, y el total en los dos ejercicios es de 6.254,64 euros más. «El gran cambio en el mercado inmobiliario, debido a la subida del Euribor, se produjo en la primavera de 2006. Ahí empezó a notarse la contracción de los precios y la ralentización de los ritmos de venta», afirma Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Los analistas creen que el 5% empieza a ser un horizonte final para el índice de referencia mayoritario de las hipotecas en España. «Ya estamos en torno al techo. Veo difícil que llegue al 5%, aunque siempre es difícil cuantificar máximos. Pero aunque lo supere, en un año el Euribor puede estar más bajo que el actual», señala Gregorio Izquierdo. Los más afectados por las subidas volverán a ser los que tengan «ratios de endeudamiento más ajustados en relación a su renta», apunta. Además, asegura que «pedir una hipoteca en esta época cuenta con una ventaja: se sabe que el Euribor ha estado subiendo».

Desde su punto de vista, es normal que ahora se pidan menos hipotecas. «La desaceleración del sector ha hecho que se compren menos casas y esto hace que se pidan menos créditos. Además, las entidades financieras tienen más cautelas a la hora de conceder préstamos», dicen en el IEE. «Estos dos últimos años, el nivel de los tipos ha sido extremadamente bajo. Las subidas actuales son moderadas aunque afecten a mucha gente», apunta David Camino, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Carlos III. Para él no habrá una subida superior al 5%, «aunque el Euribor ha seguido su ascenso y el Banco Central Europeo no subió los tipos en su última reunión». «El gran problema de la vivienda no está en las subidas del Euribor, sino en el precio de las casas. Antes se podían pedir hipotecas de 150.000 euros y ahora es necesario hacerlo de 300.000 para poder pagar una casa», añade

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *