Fòrum d’Innovació Empresarial’08: Ponencia de Tomeu Barceló

Una genial exposición de las teorías sobre la resolución de conflictos y la comunicación en grupos de personas (sea en el seno de una empresa sea en una familia).

Enlace al vídeo de esta ponencia .

Resumir la ponencia no es un trabajo fácil, dado la cantidad de ideas interesantes surgidas. Voy a intentar sintetizar al máximo.

Cito unas cuantas posibles razones que justifican la idea de que en nuestra sociedad cada vez hay más focos de conflictividad:

Menos tolerancia a la frustración
Insatisfacción creciente debido al incremento exponencial de estímulos
Búsqueda obsesiva de la estabilidad emocional
Multiplicidad de culturas diferentes conectadas

En un mundo de relaciones personales cada vez más complejas y en constante evolución, cada vez se hace más necesario, si cabe, conocer y aplicar los mecanismos de resolución de conflictos (inherente a las relaciones humanas).

Se basó en el conocido concepto de Inteligencia Emocional, desarrollado por Carl Rogers y popularizado en el famoso libro con este mismo nombre de Daniel Goleman (libro que he leído y recomiendo a todos).

Básicamente parte del supuesto de que «las personas no solo piensan, también sienten» y este sentir también determina su comportamiento y sus reacciones ante los conflictos.

¿Como creamos un buen clima de relaciones personales?

Primero con sabiduría, para poder distinguir los problemas que tienen solución de los que no la tienen.

Segundo conociendo, interiorizando y aplicando 3 condiciones necesarias y suficientes, condiciones básicamente actitudinales:

1.- Empatía:
Sentir lo que siente el otro como si fuésemos el otro.

Como si, pero sin ser el otro. No se trata de identificarse con el otro reaccionando igual. Se trata de entender lo que siente para captar lo que nos quiere decir con sus reacciones.

La empatía es asimétrica, es decir, no propicia la empatía de los demás, sino más bien la necesidad de los demás de contarnos sus problemas.

Todos conocemos a gente que sabe escuchar muy bien y que cuando sus amigos tiene un problema se lo van a contar, pero que nunca tiene a nadie que se preocupe de los suyos.

El líder, el padre, quién manda, es quién ha de ser empático, no los demás. Este punto es crucial para entender la soledad del liderazgo. Un directivo no se puede comportar como un amigo. Aunque quiera. Es otra cosa; ni peor ni mejor, pero diferente.

2.- Autenticidad:
Cuando se sabe lo que se siente y se dice lo que se sabe.

Ser genuino es otro de los factores claves para crear un ambiente humano cálido y positivo.
Se trata de ajustar nuestra consciencia, nuestra experiencia y nuestra comunicación. Una persona auténtica es asertiva, su lenguaje es condicional y con mensajes de tipo yo:
Me encantaría que organizásemos la documentación (en lugar de organiza la documentación).

La autenticidad se basa en ir cada vez haciendo más grande nuestra ventana «yo abierto» (zona dónde tanto nosotros mismos como los demás nos conocen).

Las otras ventanas serían el «yo cerrado», la esfera personal que los otros no conocen pero nosotros si (nuestro mundo interior), el «yo ciego» (lo que los demás saben de nosotros y nosotros ni sabemos, por ejemplo el profesor que desconoce que todos sus alumnos le consideran aburrido) y el «yo oculto» (esfera de nuestro yo que ni los demás ni nosotros mismos conocemos).

3.- Consideración positiva incondicional:

Ser cálido en nuestras relaciones.
Tener confianza en los demás.
Validar la experiencia de los demás (dar importancia a las experiencias de los demás).
Aprecio hacia el resto de personas del grupo.

Por tanto vemos que las condiciones para que el líder cree un entorno adecuado, donde se minimicen los conflictos no deseables y se multiplique la productividad del grupo, son más de actitud (prediposición a la conducta) que de conducta (que es una habilidad).

Crear un grupo de trabajo productivo, en el entorno que sea, según Tomeu Barceló, es responsabilidad del líder. No hay malos cursos de alumnos, hay profesores que conocen, practican y creen en la empatía, autenticidad y consideración positiva, y hay profesores que no.

Podría extenderme mucho más, pero creo que con estas pinceladas uno ya se puede hacer una idea de las palabras de Tomeu Barceló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *