Dar de alta una web en el ODP

Un colaborador me ha remitido un email con algunas dudas sobre la forma de dar de alta una url en el Open Directory Project, el directorio que usa Google Directory para su clasificación de webs.

El problema del ODP es que es un directorio demasiado grande y con una usabilidad muy mejorable; el gran valor añadido que tiene ser el directorio más grande de Internet editado por voluntarios humanos también es un problema, como he dicho en otras entradas, ya que eso provoca que muchas categorías estén inacabadas, haya solicitudes de url que nunca se aceptan y no se nos de ninguna información al respecto (y a veces es tan sencilla como que nadie se ha molestado en revisar la categoría).

Entrar a formar parte de la vasta red de humanos editores de este directorio implica rellenar un formulario de solicitud y ser considerado apto; no es siempre una tarea fácil. La categoría principal de la que yo soy editor (y de la que respondo en dar de alta las webs que lo soliciten y cumplan con los criterios de selección de dicha categoría) es la de empresas dedicadas a la financiación  en España.

Para darse de alta primero hay que navegar entre las categorías y encontrar la más adecuada. Hay que buscar la categoría más concreta posible.

Una vez encuentras dicha categoría, hay que clickar en una pestaña superior que se denomina «sugerir URL».

Aparecen unas instrucciones para dar de alta nuestra web.

Es importante dar de alta la url base, (http://www.dominio.com, no http://www.dominio.com/subdominio), que la web esté completa (no en construcción) y solo dar de alta nuestra web en 1 categoría del ODP (si hay varias que puedan usarse, elegir la más concreta); en la descripción de nuestra web hay que ser lo más objetivos posible y no usar lenguaje promocional (de todas formas, los editores somos libres de modificar la descripción si no cumple con la Guía de Edición).

Una vez solicitada el alta, solo falta esperar que el editor voluntario de la categoría no sea un dejado y nos acepte la web en un plazo lo más breve posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *