Intervención a IB 3 Radiotelevisió parlant sobre la crisi

Ahir dimarts 23 de febrer de 2010 em van convidar a participar com a economista al programa 971 Balears, conduït per Joan Montse que, en les seves pròpies paraules, «pretén donar la veu i la paraula a tots els ciutadans de les nostres illes per tal que hi puguin explicar les seves experiències en primera persona».

Para que esta entrada tenga algún interés para los lectores, trataré de resumir lo más interesante que se trató; lo que me quedó bien claro es que hay muchas personas que lo están pasando realmente mal con esta crisis.

Mi opinión es que nuestro Gobierno debe dar prioridad absoluta a los colectivos más débiles del escalón, con comedores públicos, hogares tutelados y programas de formación orientados a insertarlos en el mercado laboral.

Prioridad que debe conjugarse con políticas económicas orientadas a sacarnos de la crisis con un modelo económico más competitivo; basado en mano de obra mucho más cualificada.

Bajando a nivel de la gente común, es increíble ver las desgracias en que uno se mete por falta del mínimo asesoramiento. Una mujer embarazada fue despedida por este hecho y no sabía que podía acudir a un abogado para obligar a la empresa a la readmisión de la trabajadora.

Otro señor que se ha visto obligado a vivir en un refugio, no sabía que su patrono le tenía dado de alta 4 horas cuando trabajaba de cocinero más de 10.

Es muy importante que tomemos conciencia de que una consulta a un profesional, que nos costará algo más de 30 euros, nos puede evitar situaciones muy desagradables.

¿Cuando acabará la crisis, me preguntaron?

Al igual que la mayoría de economistas, desconozco la respuesta. Lo que creo es que no será este año. Tal vez a principios del 2011 el desempleo empiece a remitir y el PIB crezca lo suficiente para ello. Pero espero que no repitamos el mismo error. Nuestros motores de crecimiento no pueden ser la construcción y el turismo, solamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *