Comentarios a la entrevista de Niño Becerra y Marc Vidal por José Basauri

Las redes sociales permiten que profesionales que nunca sabrían del otro entren en contacto y puedan intercambiar ideas y conocimientos; en este caso, y con permiso de José Basauri, voy a compartir con los lectores de este blog sus comentarios sobre la entrevista a dos creadores de opinión económica, Niño Becerrra y Marc Vidal:

El economista Niño Becerra ya va cambiando sus predicciones y ahora parece que nos recuperaremos antes de la crisis, aunque se está contradiciendo muchas veces, dice en un momento que la deuda privada es del 220 % y luego lo disminuye al 110% y además la deuda global española es del 400% sobre el PIB lo cual me parece escandaloso.

También comenta que se debería hacer una amnistía fiscal. Las amnistías fiscales lo que provocan es la evasión de impuestos por lo que se debe hacer un sistema impositivo correcto que atraiga la inversión. También habla de lo malo que es el endeudamiento y que se debería comprar algo cuando realmente se tiene dinero, lo que para mí es una locura ya que aunque el endeudamiento para el consumo es malo, no lo es para la inversión o para un consumo duradero en varios años. Veo también que NB es Malthusiano ya que ve un techo en el crecimiento económico cuando realmente si se aportan nuevas tecnologías, la frontera de posibilidades de producción se incrementa.

NB también habla de que los tipos de interés seguirán bajando y que no habrá crédito, y yo pienso que el crédito seguirá funcionando porque habrá que refinanciar muchas operaciones y que cuando Europa empiece a recuperarse, volverán a subir fuertemente los tipos de interés, por lo que veo coherente de que si se tiene algún ahorro, intentar devolver la deuda.

He visto más coherente a Marc Vidal, aunque le echa toda la culpa al sistema financiero básicamente y los tipos de interés, cuando aquí en España no ha hablado de una reforma laboral necesaria que facilite la movilidad y un mercado de trabajo mucho más flexible que haga que se disminuyan los niveles de desempleo básicamente ya que los desempleados tendrán que trabajar como sea y no se estancarán con subsidios por desempleo.

MV tiene toda la razón con que nuestro futuro es la ecología, el marketing, la innovación, etc…

Hablan tanto NB como MV de intervención como solución, cuando la verdadera solución es la eliminación de los incentivos perversos y la verdadera liberalización de los mercados de forma que se cumple la ventaja competitiva de David Ricardo en la que cada uno hará lo que le salga mejor y que se incremente de forma muy eficaz la tecnología.

Tampoco han hablado de la reforma laboral ni de la educación como una solución, además de que deberían haber pedido que el sector público sea menor y que se eliminen muchos funcionarios y que sus contratos se equiparen al del resto de los trabajadores.

Lo del corralito y lo de la caja fuerte me ha parecido un despropósito ya que cada uno debe hacer con su dinero lo que le dé la gana ya sea invertir en España como fuera .

NB también ha hablado de que en España no hay problema de tipo de cambio, cosa que sí que había en Argentina, pero aquí también lo tenemos ya que ahora nuestra moneda necesitaría una devaluación competitiva y la política monetaria irá en función de las necesidades de Europa y no únicamente de España.
Finalmente, decir que Niño Becerra es un catastrofista, que se ha contradicho en varias ocasiones y que ya ha cambiado varias veces las predicciones desde que empezó a salir en la televisión.

José Basauri

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *