BPI y FMI, mucho poder en dos siglas internacionales

En Actibva hemos analizado dos organismos internacionales de enorme poder. Por una parte el Banco de Pagos Internacionales y por otra el Fondo Monetario Internacional.

Los objetivos expresos del FMI son “fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero”.

Los objetivos básicos del FMI son:

  • La prevención de las crisis del sistema: el FMI quiere mejorar su capacidad de evaluar los problemas sistémicos y adelantarse a las crisis. Hasta el momento la supervisión ha funcionado a nivel de países, pero se trata de conseguir intervenir eficazmente en las relaciones económicas entre países y en el sistema financiero internacional.
  • Capacidad de responder a las crisis: los préstamos en un futuro tienen que ser de un importe, cobertura y agilidad mucho mayores a los actuales. Se han efectuado ya pasos en esta dirección pero queda aún mucho trabajo que hacer.
  • Estabilidad en las reservas monetarias: las extraordinarias necesidades de liquidez de esta crisis han puesto en acento en la importancia que el FMI tenga capacidad de maniobra en este sentido, para evitar la tentación de las naciones de acumular reservas. También se evalúa propiciar un nuevo activo de reserva mundial (papel jugado principalmente por el oro).

El Fondo Monetario Internacional

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) o Bank for International Settlements es una organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacionales y sirve de banco para los bancos centrales. No responde ante ningún gobierno y tiene la sede central en Basilea (Suiza).

Entre las funciones del BPI están:

  • Ser un foro cualificado que promueve la discusión y análisis de políticas financieras entre los bancos centrales y dentro de la comunidad internacional.
  • Ser un centro de investigación económica y monetaria.
  • Principal contraparte de los bancos centrales en sus transacciones financieras; es decir, garantiza las transacciones entre bancos centrales de los diferentes países y les permite compensar saldos.
  • Interviene en las las operaciones financieras internacionales.

BPI: el banco central de bancos centrales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *