El fin del modelo tradicional de sucursal: iahorro.com en Ei

Mis últimas participaciones en Estrategias de Inversión como iahorro.com han versado sobre varios temas de actualidad, con el telón de fondo de la crisis económica:

¿Un cambio de modelo bancario?

Una de las dudas que las pruebas de estrés no resuelven es cómo lo harán las entidades financieras para recuperar sus márgenes de negocio.

La banca española ha basado buena parte de su estrategia en la comercialización de hipotecas, con márgenes bastante ajustados, pero que le permitían rentabilizar el cliente vía productos asociados y captación de todo su negocio y actividad.

En el artículo nos cuestionamos el futuro la comercialización de productos a granel de las sucursales bancarias.

¿Ha terminado la guerra de pasivo?

La competencia de bancos y cajas por captar liquidez de sus clientes, que llegó a unos extremos fratricidas que obligaron al Gobierno a modificar el Real Decreto 2606/1996, el día 4 de junio de 2011, para intentar frenarla, es conocida popularmente como la «Guerra de Pasivo».

De forma resumida, penaliza con aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos español a las entidades que ofrezcan rentabilidades superiores a una determinada cantidad sobre el euribor, en su oferta de depósitos a plazo fijo y similares.

En este artículo iahorro.com analiza la idoneidad de la norma y sus posibles consecuencias.

Para protegerse de un «corralito» griego la única alternativa de los pequeños ahorradores es abrir una cuenta en otra divisa que no sea el euro o trasladar su dinero fuera del país, con las dificultades que ello conlleva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *