¿Nos engañan los bancos o nos dejamos engañar?

Nadie podrá decir que defiendo a los bancos cuando no se lo merecen. Pero algunas veces es el cliente quien tiene la responsabilidad de lo que el banco hace con él. Está claro que un cliente normal no lo tiene fácil para entender un producto complejo como las participaciones preferentes o los Valores Santander, por ejemplo.
Sin embargo sí que es culpa nuestra estar en un banco que nos cobra comisiones por nuestra cuenta corriente o nos ofrece depósitos a plazo fijo paupérrimos.
En el artículo ¿Se aprovechan los bancos del cliente? en iAhorro.com hemos tratado este mismo tema.
Los bancos operan en un mercado con competencia, no perfecta, pero compiten entre sí de todos modos. Si no nos ofrecen depósitos competitivos o nos cobran comisiones por nuestras cuentas corrientes, lo que debemos hacer es comparar los productos financieros con los demás bancos y elegir el que mejor oferta tenga.
Hay bancos que ofrecen rentabilidad por el dinero en cuenta corriente, otros con depósitos muy rentables y más que no nos cobran comisiones por servicios. Si existen estas entidades financieras, lo que hay que hacer es cambiar de banco, simplemente. El problema es que hemos sido demasiado fieles a unos bancos que no nos han correspondido, muchas veces.
Pero el banco no se aprovecha de nosotros, somos nosotros los que dejamos que el banco se aproveche al no negociar y evaluar otras ofertas. Para ayudar al cliente bancario a entender y poder negociar los productos que el banco le ofrece, hemos creado la «Guía del Ahorrador«, una herramienta útil y gratuita si queremos aprovecharnos del banco y no al revés.
De este tipo de temas bancarios, del eventual rescate de España, de la posibilidad de dejar quebrar un banco y sus efectos en la economía o de las probabilidad de un corralito en España hemos hablado en Radio Marratxí con Toni Tugores. La entrevista está en castellano.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *