La importancia del empresario

En este país, entre otras cosas por la ignorancia de algunos empresarios, banqueros y empresarias varias, la palabra «empresario» tiene importantes connotaciones negativas. Ignorancia que también hay que identificar en muchos políticos, sindicatos y colectivos de trabajadores varios. Dichos perjuicios y sesgos cognitivos empobrecen la verdadera importancia del empresario en el bienestar de un país.

Sin embargo, los buenos empresarios generan riqueza, ayudan a que la gente tenga trabajo y crean bienes y servicios que mejoran la vida de la sociedad, junto a su equipo, claro está.

Importancia del empresario

Empresarios y empresarias hay de muchos tipos, de las mejores personas y profesionales, a los de peor calidad humana y capacidad técnica.

Sin embargo, sin empresarios, sin empresas, no hay una coordinación de recursos materiales, humanos y conocimiento que genere negocios de valor añadido, proyectos empresariales que generan, si están bien orientados, riqueza y bienestar para el país.

No es cierto que sea el empresario el único responsable de la creación de riqueza de la empresa, ya que los trabajadores, por una parte, son también imprescindibles para ello, así com o otros «colaboradores», como las entidades financieras y prestamistas que nutren de financiación empresarial al motor de creación de riqueza.

El empresario, el trabajador

Ciertamente hay un conflicto de interés entre el empresario y los trabajadores que participan del negocio empresarial, ya que es posible que para mejorar la retribución del empresario (vía ingresos empresariales o beneficios repartidos como dividendos) se reduzca el importe que las nóminas. Y viceversa.

Sin embargo, en una empresa de verdad, la que genera riqueza en su conjunto, hay muchos puntos de unión e intereses conjuntos entre los diferentes colectivos: si se ofrece un bien o servicio d e valor añadido, es posible que captar trabajadores cualificados y motivados, con buenos sueldos, acabe generando mayores beneficios, no menores, por ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *