Bankia estaba quebrada en el momento de salir a Bolsa



Fernando Zunzunegui es un abogado mercantilista independiente y consultor especializado en regulación financiera. Ha sido asesor de la Comisión Europea, presidente del Grupo de Expertos en Servicios Financieros (FIN-USE) y asesor jurídico del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
Es doctor en Derecho y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, autor de diversas publicaciones sobre regulación del mercado de valores.
Es profesor de Derecho bancario y bursátil en la Universidad Carlos III de Madrid.

Y muchas cosas más, entre las que puedo afirmar que es un amigo y profesional de tremenda humildad, algo que admiro en una persona. Además ayuda de forma desinteresada en multitud de foros a mejorar la cultura financiera del cliente, como podría ser el portal de hipotecas y brokers hipotecarios de Futur Finances. A raíz de la ponencia que organizó y se puede (y debe) ver con calma, que encabeza el artículo, me ha concedido una breve pero intensa entrevista que quiero compartir con todos vosotras y vosotros.

Entrevista a Fernando Zunzunegui sobre Bankia

1.- ¿Qué relación económica y jurídica existe entre la colocación de participaciones preferentes de Caja Madrid y otras en 2009 y la OPS de Bankia en 2011?

Desde el punto de vista económico se trata de un mismo grupo emisor que captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis. Desde la perspectiva jurídica las participaciones preferentes son productos complejos y las acciones simples. Las participaciones son híbridos financieros y las acciones renta variable. Las acciones se colocaron con un folleto falso. Estas diferencias afectan al modo de plantear las demandas

2.- Muy relacionada con la anterior pregunta, ¿Qué vías judiciales puede utilizar un preferentista y un accionista de Bankia? ¿Cómo pueden contactar con tu despacho y qué condiciones han de cumplir para que les representes?

Para las acciones se ofrece una demanda acumulada a través de la web reclamacionesfinancieras.com.

Permite compartir gastos de abogado y procurador en las condiciones convenientes recogidas en nuestra hoja de encargo profesional.  Para las participaciones preferentes las demandas son individuales y se puede pedir información en el correo despacho@zunzunegui.net.

3.- El folleto de emisión de la OPS de Bankia, en tu opinión experta, ¿reflejaba la imagen fiel de Bankia? Más allá de este concepto contable, ¿reflejaban la verdadera naturaleza de la situación económica de Bankia? Penetrando aún más en el tejido de responsabilidades ¿la CNMV debía conocer la realidad de la situación de Bankia y frenar la OPS?

Respecto al folleto de salida a bolsa de Bankia seguimos el criterio de los peritos designados por el Banco de España que consideran que no reflejaba la imagen fiel de la empresa. Según sus dictámenes Bankia estaba quebrada en el momento de salir a Bolsa y los inversores no fueron informados de su verdadera situación. Quién conocía o debía conocer la situación de Bankia es el Banco de España como supervisor de la solvencia de los bancos. De haber compartido este hecho con la CNMV este organismo debía haber suspendido la oferta hasta que el folleto reflejara la verdadera situación de Bankia.

4.- En su opinión, ¿se han sentado las bases jurídicas y supervisoras necesarias para que no se vuelva a vivir en España un perjuicio al cliente minorista como el vivido?

No, los ataques del Banco de España y la CNMV a los peritos y a su labor pericial cuestionan la reputación de los supervisores y la credibilidad de nuestro mercado de valores. Para que vuelva la confianza es necesario dilucidar lo que ocurrió en Bankia y reparar a los perjudicados. Es necesario refundar a los supervisores como pieza esencial del mercado.

5.- ¿El problema de la banca española han sido las Cajas de Ahorro? El rescate a la banca, tanto de los clientes como del contribuyente, ha sido básicamente por culpa de las Cajas de Ahorro?

El problema de malas prácticas afecta tanto a las cajas de ahorros como a los bancos. Lo que ocurre es que los bancos han gestionado mejor el problema, con recompras de sus participaciones preferentes y canjes de otros productos. Es cierto que el rescate ha afectado principalmente a las cajas de ahorros con cargo a los contribuyentes. En las cajas se rescató a los políticos metidos a banqueros.

Muchas gracias, maestro.

Os dejo también, la presentación que ha usado este admirado jurista en el vídeo que encabeza el artículo, que comparte con evidente generosidad con todos nosotros:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *