Educación financiera: entre la necesidad y la utopía

Este jueves 25 de junio de 2015 tengo el honor de participar en uno de estos foros que jamás me perdería si me invitaran como público. Seguramente dudaría si yo fuera uno de los ponentes, pero al final mi curiosidad se impondría.
El sugerente título del foro organizado por la Fundación Hay Derecho es «Educación financiera: entre la necesidad y la utopía«.
Intervendrán:
  • Fernando Gomá, Notario y patrono de la Fundación ¿Hay Derecho?
  • Julio Gil. Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Jefe de División Relaciones Clientela Bancaria. Banco de España
  • Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
  • Pau A. Monserrat, Economista de iAhorro.com

 

Modera:
  • Matilde Cuena, Profesora Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación ¿Hay Derecho?

 

Proyecto I+D ‘Préstamo responsable y ficheros de solvencia patrimonial’. DER 2013/ 4631
Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria s/n)
Hora: 19:00h
Si os interesa conocer las impresiones de los ponentes, hay que confirmar la asistencia a info@fundacionhayderecho.com
Para poneros en situación os invito a visionar la siguiente entrevista, a Isaac Asimov, comentada en lo que afecta a la cultura financiera online en este artículo en iAhorro.com
Un usuario que busca fuentes de saber financiero en la Red se encuentra con dos problemas fundamentales: 

  1. Filtrar los medios online que encuentra, en función de su calidad e independencia.
  2. Poder personalizar ese conocimiento y aplicarlos a su caso particular. El conocimiento financiero en general no basta para tomar decisiones inteligentes de contratación; hay que saber aplicarlo a nuestra situación personal.

Hasta la revolución de los medios online, los que mayor información financiera atesoraban eran los bancos y demás instituciones financieras. A estas organizaciones no les interesaba (y sospecho que les sigue sin interesar) ofrecer este conocimiento a sus clientes, para perpetuar así la asimetría informativa que reina en el sector.

La CNMV y el Banco de España, por su parte, han hecho encomiables esfuerzos en los últimos años en materia de difusión de la cultura financiera, pero hay mucho que decir de su independencia del sector bancario. La excelente guía de hipotecas del Banco de España, por ejemplo, pasa de puntillas sobre temas espinosos como la dación en pago o las cláusulas suelo.

Un nuevo difusor de la cultura financiera prolifera en la Red, la de los expertos independientes. Cuanto menos, expertos transparentes que no esconden los intereses económicos que hay detrás de su trabajo.

Finalmente, en España sigue sin existir un servicio profesional generalizado de asesoramiento financiero básico, que permita a un cliente que quiere un préstamo hipotecario contratar los servicios profesionales del experto para analizar las condiciones de su préstamo hipotecario, por ejemplo, a un precio competitivo. Esta figura, si el cliente aprende qué el asesoramiento personal es mucho más barato que la fe ciega en el banco, tal vez se generalice en un futuro no muy lejano.

Os esperamos en la charla, si os apetece.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *