Soy funcionario del Estado y trabajo en el Catastro. Estoy pensando pedir una hipoteca para, al fi, comprar casa. Tengo 42 años y compro con mi pareja, que también es funcionario. Tenemos ahorros, unos 30.000 euros y buscamos casas de unos 250.000 a 300.000 euros como máximo.
¿Qué hipotecas para funcionarios creen que van a ser las mejores el año que viene? ¿Es mejor empezar a buscar bancos ya o mejor esperar a pedir la hipoteca en 2021?
Un broker de hipotecas, hace falta en nuestro caso, que somos 2 funcionarios con ahorros?
Hola Javier,
Teniendo en cuenta los ahorros que tenéis y el importe aproximado de la hipoteca que buscáis, resulta que tenéis aproximadamente un 10% del importe que vais a necesitar para los gastos de compraventa. Te pongo un 10% como cifra más aproximada, pero varía dependiendo de varios factores, entre ellos la comunidad en la que vivas. Con todo esto, queda claro que necesitáis una hipoteca al 100%, o muy cerca.
En principio, siendo funcionarios no creo que tengáis problemas en ninguna entidad bancaria, ya que sois unos de los colectivos más buscados por la banca para sus hipotecas. Ahora bien, una cosa es que os den una hipoteca (casi seguro) y otra es que os den una buena hipoteca y, lo más importante, que superen el 80% de tasación y el 80% de compraventa (algo que la gran mayoría de bancos no aceptan). Y entre una hipoteca regular o una hipoteca buena hay muchos miles de euros a ahorrar, y con esto te intento contestar sobre si necesitáis o no un bróker hipotecario.
En mi humilde opinión, nadie debería firmar una hipoteca sin haber hecho una búsqueda lo más extensa y acertada posible y además, sin estar bien asesorado. Es cierto que esta figura (la del bróker hipotecario) no está todavía tan asentada en España como en otros países, pero piensa que una hipoteca es un compromiso crediticio a muchos años, es decir, no podemos permitir que se nos vuelva en contra por una u otra circunstancia. Además, tras la Ley 5/2019, las exigencias de formación y calidad del trabajo del intermediario de crédito inmobiliario se han disparado, lo que me permite asegurarte que si seleccionas un broker que cumpla con la norma, tienes la garantía de un trabajo bien hecho, mucho más si además es un profesional seleccionado por los economistas y abogados de Futur Finances.
Al acudir a un bróker hipotecario especializado en funcionarios en 2021, nos aseguramos las dos principales armas que necesitamos para conseguir la mejor hipoteca:
- – Por un lado, un buen bróker sabe analizar el perfil del cliente de tal manera que ya sabe a qué bancos acudir para conseguir la mejor hipoteca para ese cliente en concreto. Vamos, que se conocen el funcionamiento de los departamentos de riesgos de todos los bancos al dedillo (hablo siempre de brókers expertos y con años de experiencia, ojo).
- – Por el otro lado, os asesorará para cualquier duda que podáis tener, os evitará cláusulas abusivas, y también os analizará las hipotecas teniendo en cuenta las vinculaciones, cosa que muchas veces los no expertos pasan por alto.
Además, como sólo cobran honorarios si al final el cliente decide firmar la hipoteca, sólo le veo ventajas (yo no soy bróker, ojo). En definitiva y resumiendo…¿para qué conformarte con una buena hipoteca al 0,95% si un buen bróker te puede conseguir, por poner un ejemplo, una hipoteca inmejorable al 0,70%?
Aprovechad vuestra situación de funcionarios y no os conforméis con cualquier hipoteca, buscad la mejor a la que podáis acceder según vuestro perfil en concreto.
Y con respecto a si comenzar la búsqueda o esperar, yo la iniciaría ahora ya que no perdéis nada, a ver qué hipotecas os puede conseguir el bróker y en base a eso, ya decidís si firmáis o esperáis un tiempo a ver cómo evoluciona el mercado hipotecario y el Euríbor.
Un cordial saludo!
Comentarios recientes