[av_layerslider id=’6′ av_uid=’av-4fa54n’]

El perito economista financiero y CEO de Futur Finances, Pau A. Monserrat Valentí, ha confeccionado multitud de informes periciales de parte, siempre por petición de clientes bancarios que consideran que se les ha causado algún perjuicio en la contratación de servicios o productos bancarios, entre los cuales se encuentran:

  • Productos de financiación con garantía real. Numerosos son los peritajes económicos relacionados con las cláusulas suelo, además de otros productos complejos como los préstamos hipotecarios multidivisa. Mención aparte a las hipotecas referenciadas al IRPH y la eventual abusividad por falta de transparencia de esta referencial hipotecario.
  • Permutas de tipo de interés (Swaps o IRS) y opciones de tipo de interés (CAP, Floor, Collars).
  • Bonos estructurados, en sus diferentes modalidades.
  • Participaciones preferentes.
  • Cuotas participativas.
  • Acciones, entre las que podemos destacar peritajes económicos analizando la salida a Bolsa de las acciones de Bankia en su OPS de julio de 2011 y multitud de encargos de peritajes sobre las cuentas de Banco Popular en su ampliación de capital de 2016.

Si eres un abogado o un particular que busca que un perito economista experto en periciales financieras analice tu caso o bien emita un informe pericial, contacta con nuestro CEO Pau A. Monserrat:

Mención al perito en sentencias

Ejemplo de mención, en Sentencia de octubre de 2017 del Juzgado de 1ª Instancia 1 de Colmenar Viejo:

Sentencia 146/2017 de la Magistrada-Juez Montserrat Gamella Garcia

Sentencia 62/2017 de la Magistrada-Juez del Juzgado de 1ª Instancia 9 de Palma de Mallorca de 7 de junio de 2017:

Mención de la Juez sobre informe pericial de Pau A. Monserrat

Mención al perito Pau A. Monserrat en juicio por hipoteca multidivisa

Seguro de Responsabilidad Civil por el trabajo de perito economista contratado con Hiscox, con cobertura mundial (excepto USA/Canadá) por importe de 600.000€. Vigente hasta septiembre de 2018.

Si estás buscando un abogado especialista en demandas contra bancos, te recomendamos el equipo jurídico de Futur Legal.

Además de perito economista, Pau A. Monserrat se dedica a la divulgación de las finanzas personales en medios de comunicación. Puedes leer sus artículos en El País o Cadena Ser, entre otros medios.

Experiencia profesional y cualificación del perito

  • Licenciado en Economía por la Universidad de las Illes Balears (UIB). Título oficial en curso 1996-1997.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UIB. Título Oficial en 1998-1999.
  • 70,5 créditos de la Licenciatura en Derecho (Plan 1997).
  • Profesor asociado de ‘Economía financiera’ en la UIB. Cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Ha trabajado en el Banco Zaragozano, además de haber sido agente de Bankinter y socio de Futur Finances Balears SL, empresa que se dedicó a la intermediación hipotecaria.

Ha sido director editorial del portal de finanzas personales iAhorro.com, es un reconocido experto en economía general y en finanzas en particular para numerosos medios de comunicación, de TV, radio y prensa escrita y online. Co-fundador del comparador tecnofinanciero Enfintech.

Entre la multitud de apariciones, podemos destacar:

  • Análisis y opinión económica en televisión nacional y regional, como ‘Salvados’ de la Sexta; dos apariciones a principios de 2012 y de 2013, en el que identificó algunas de las malas prácticas comerciales en las sucursales bancarias y analizó productos financieros como las participaciones preferentes (explicación que también se emitió en el programa ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos). También en programas de Telecinco (El Gran Debate), TVE1 (Desayunos de la 1) o Antena 3 (Espejo Público).
  • Análisis económicos en radios a nivel nacional y regional, como Cadena Ser, COPE, Onda Cero, Intereconomía radio, Onda Madrid o Aragón Radio.
  • Experto económico para medios de prensa online de El País, Cinco Días, Huffington Post, Expansión.com o El Confidencial, y en  multitud de medios de prensa escrita, como Forbes, EL Mundo, La Razón o ABC.
  • Autor en portales y blogs especializados en economía y derecho, como Hay Derecho, Gurusblog, Actibva o Euribor blog.

Fragmento del programa laSexta Columna en el que participó Pau A. Monserrat:

Es autor del libro ‘La banca culpable‘ de la editorial La Esfera de los Libros. Ha participado en el ‘Libro Blanco: Tendencias del mercado del alquiler‘ de Fotocasa y en la obra colectiva de Aranzadi ‘La prevención del sobreendeudamiento privado. Hacia un préstamo y consumo responsables’. Coautor del libro ‘Responsabilidad social y ética empresarial en las entidades bancarias‘ de la Universitat de València.

Autor en la revista eXtoikos, con sendos artículos sobre Cultura financiera y tecnofinanzas y Educación financiera: el conflicto de interés.

Ha realizado ponencias sobre el sector bancario y los clientes para la Diputació de Barcelona.

Ha participado en el equipo de trabajo del proyecto financiado por el Ministerio de Economía, dirigido por Matilde Cuena Casas, Profesora Titular de Derecho Civil (acreditada a Catedrática) de la Universidad Complutense, proyecto de investigación sobre préstamo responsable y ficheros de solvencia (DER 2013/4631). Actualmente en el equipo de trabajo del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad DER 2017-83321-P sobre «Tutela de consumidores y clientes de servicios Fintech» dirigido por Matilde Cuena Casas. Duración del proyecto: 2018-2021.

Como economista experto en productos financieros y divulgación financiera, ha asistido a ponencias con profesionales del sector bancario, jurídico y educativo. Entre la multitud de eventos, podríamos mencionar:

  • «El fraude financiero y la reestructuración del sistema bancario», ponencia organizada por AICEC ADICAE  el 13/03/2014.
  • Tertulia organizada por Adabankia el 13/06/2015 sobre «el modelo de banca que necesitamos», con ponentes como el Catedrático de Economía de la Universitat de Valencia, Dr. Joan Ramon Sanchis.
  • Foro «educación financiera: entre la necesidad y la utopía» organizado por la Fundación ¿Hay Derecho? el 25/06/2015 con ponentes del Banco de España, como Julio Gil del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones o del Ministerio de Educación, e Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • II Jornadas sobre responsabilidad social de las entidades de crédito organizadas por la Universitat de València el 16/11/2016.
  • Mesa redonda organizada por la Dirección General de Consumo de las Illes Balears en el marco del Dia Internacional del Consumidor, sobre «cláusulas suelo: el consumidor como protagonista». Día 14/03/2017.
  • Mesa redonda organizada por ADICAE en el marco de la Jornada Autonómica Hipotecaria realizada en Palma el 23/12/2017.
  • Artículo de opinión «La banca ya no es lo que era» en el número 154 de diciembre de 2017 del Colegio de Economistas A Coruña.
  • Mesa redonda de expertos «¿Cobraremos las pensiones?» el 26/04/2018, organizada por el Il.lustre Col.legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con la Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears.

Perito economista: formación, experiencia y objetividad

El dictamen de peritos se regula en el artículo 335 de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, que dice al respecto:

1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

3. Salvo acuerdo en contrario de las partes, no se podrá solicitar dictamen a un perito que hubiera intervenido en una mediación o arbitraje relacionados con el mismo asunto.

Por otro lado, la sentencia 52/2012 de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 10, Recurso 697/2011 entiende que «La cualificación profesional resultará de su titulación genérica, y de su especialización en la materia objeto de informe; la complejidad del tema probatorio habrá de tenerse, igualmente, muy en cuenta. Sin embargo, el centro de gravedad reside en la fiabilidad objetiva del dictamen. Se conviene en que el valor de la pericia depende de «…los argumentos que fundamenten su parecer…», y de «…la objetividad de la fundamentación…». «… [Lo] que importa … son los razonamientos, la concatenación lógica y la fuerza convincente de los argumentos coherentemente anudados en una exposición razonada…». Ante todo, habrá que comprobar si se ciñe a los extremos sometidos a pronunciamiento, y deberá reposar sobre hechos correctos, suficientemente probados.»

Características de un buen peritaje económico

Podemos mencionar como puntos favorables del trabajo del perito económico-financiero:

  1. Adecuación de la pericia a la controversia planteada.
  2. Claridad y precisión del informe pericial y de sus conclusiones.
  3. Dictamen pericial estructurado y bien fundamentado, donde exista una secuencia lógica de los argumentos, con hipótesis de partida ajustadas y bien definidas.
  4. Coherencia en las pruebas y comprobaciones efectuadas por el perito economista.
  5. Que se adjunte al informe pericial toda la documentación en que se fundamentan sus conclusiones.
  6. Uso de un lenguaje técnico asequible, teniendo presente que el objetivo de la pericia es aportar luz y claridad al litigio, de tal manera que ayude al Juez a tomar decisiones fundadas.
  7. Importancia de la objetividad y de la imparcialidad.
  8. Especialización y experiencia del perito.
  9. Profesionalidad y rigor del perito y sus dictámenes.
  10. Dedicación e involucración en la defensa del informe en los Tribunales del perito economista; las habilidades de comunicación son muy importantes en este punto.
(Visited 1.837 times, 1 visits today)