Hola, con el Euribor por las nubes, no veo que las casas caigan y tengo unos ahorros. Mi idea es comprar una vivienda para alquilar (tengo mi vivienda habitual) pero no sé qué zonas son las mejores, tengo poco tiempo para gestionarla, tengo que hipotecarme y los tipos son altos… Me han ofrecido comprar una casa fuera de España pero no tendría ningún control… ¿qué opinan? Gracias de antemano
2 Respuestas
Hola Ángela,
Es verdad que en España con el Euribor tal como está y con los precios que no han caído, a modo general, comprar una casa para alquilar (con la normativa incierta en este aspecto, por ejemplo, no se han podido revisar los alquileres en base al IPC y lo que amenaza por llegar como limitaciones) no parece, hoy en día, la mejor opción.
Sí lo podría ser en otras zonas donde la subida de tipos haya empezado antes, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Suecia (no sé si es alguna de las zonas que te han comentado) y lo mejor (incluso si lo quisieras en España) es hacerlo vía mercados financieros. En este vídeo lo explico con detalle:
Como has podido ver en el vídeo, hacerlo así tiene estas ventajas:
- Inversión en inmobiliaria sin mínimos, sin hipoteca…: la inversión en fondos, REITs o SOCIMIs no tiene mínimo.
- Pocos gastos: Los gastos en mercados financieros son ridículos, cuando comprar un inmueble directo ya supone un 10-12% inicial, hay que añadir IBIs, reformas…
- Capacidad de diversificar en varios subsectores inmobiliarios (residencial, logística, campos de golf…): si te compras una casa te comprarás una residencia, perdiendo el potencial de otros tipos de inmuebles que, a veces, son más rentables.
- Capacidad de diversificar en países y monedas: La diversificación es un éxito y aunque hoy haya países con ventajas vs otros, eso puede cambiar en cualquier momento, la diversificación es la clave del éxito de la inversión a largo plazo; además puedes compaginar esta inversión con otras (tecnología, salud, banca…)
- Sin problemas de alquiler, okupas… La gestión de un alquiler te dará muchos dolores de cabeza, en el mejor de los casos será solo el cobro, pero puede haber averías, derramas, impagos… haciéndolo vía mercados no te tendrás que preocupar de nada
- Totalmente líquido: Si necesitas recuperar una parte o todo, lo podrás hacer a precio de mercado en un momento, mientras que en un inmueble esa necesidad te hará venderlo a precios más bajos o bien tardar mucho tiempo en hacerlo. Si es para cambiar tu inversión inmobiliaria además de esta ilquidez, tendrás más gastos.
- Fiscalmente óptimo: Mientras que el rendimiento por alquileres tributa como actividad económica, es decir a la base general (podrías pagar hasta un 50%), en mercados pagas por ganancias patromoniales o rendimientos del capital (si cobras dividendos) siendo el tipo del ahorro mucho más bajo.
- Gestionado por profesionales: A todas estas ventajas se añade la de no tener que elegir qué inmuebles son los mejores en cada país, zona o subsector, se ocupará gente experta en el tema con conexiones en las zonas que invierten y que analizarán al detalle inversión por inversión, intenta además que el gestor del activo también tenga invertido su dinero en él.
Nosotros este tipo de inversión (también hablamos de este fondo en el vídeo) lo hacemos, desde la semana pasada, a través del Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund (en este enlace puedes ver más info como las rentabilidades que está sacando, superiores a las de mercado).
No se trata de un fondo puro americano, lo cual creo que es una ventaja. Está diversificado de esta forma (según datos de Morningstar de 31/01/2023):
- EEUU 61,94%.
- Japón 8,87%.
- Hong Kong 5,60%.
- Reino Unido 4,99%.
- Australia 4,38%.
- Canadá 3,59%.
- Singapour 3,23%.
- Alemania 2,33%.
- España 1,97%.
- Francia 0,91%.
- Bélgica 0,79%.
- Suecia 0,76%.
- Holanda 0,63%.
Además, entre las principales empresas verás que tiene inmobiliaria logística, salud, tercera edad, comercios, residencial, oficinas, trasteros…
Espero que te haya podido ayudar!!
Luis García Langa
Corredordefondos.com | SDC Analistas
Comentarios recientes