Hola, mi padre tiene 65 años y está a punto de jubilarse; tiene un plan de pensiones de unos 40.000 euros que no quiere rescatar, nos lo quiere dejar a mi hermano y a mi mismo. la pregunta es ¿tendremos que pagar mucho de impuestos si lo heredamos? vivo en alicante por si es necesario.
Muchas gracias,
Andrés M.F.
1 Respuesta
Hola Andrés,
La “herencia” de un plan de pensiones no es herencia como tal, es un cobro por una de las contingencias que permiten su rescate, en este caso por defunción. Lo rescatan los herederos y no tributa por Impuesto de Sucesiones sino por IRPF al tipo marginal de cada uno (que además se . Por lo tanto es una fiscalidad mucho más perjudicial para vosotros que la de Sucesiones que de padres a hijos suele ser baja.
Una opción es que lo rescate tu padre, lo invierta en una cartera de fondos de inversión pero el que saldrá perjudicado será él ya que tendrá que tributar por IRPF por todo lo cobrado; e indirectamente tú que tendrás menos a heredar y sobre lo que tendrás que pagar un impuesto adicional (el de Sucesiones) que aún siendo bajo de padres a hijos, algo es.
Por lo tanto, si lo cobráis como beneficiarios de plan de pensiones, pensad que tenéis dos formas de minorar la tributación:
- Rescatando en forma de rentas (poco a poco cada año) el tipo marginal no os subirá mucho.
- Rescatando en forma de capital (todo de golpe) todo lo aportado por vuestro padre antes de 31/12/2006 tenéis una reducción del 40%; el resto lo podéis rescatar en forma de renta (mejor a partir del año siguiente).
Ojo que para aprovechar la reducción del 40% tenéis dos años para rescatarlo desde la fecha de la contingencia (el fallecimiento), igual que tu padre tendría dos años desde la contingencia de jubilación.
Espero haberos ayudado.
Comentarios recientes