1 Respuesta
Hola Marian, hay un poco de confusión en tu pregunta ya que indicas que participas en la hipoteca como titular y como avalista. En realidad solo puedes ser o titular de la hipoteca o bien avalista, no las 2 a la vez. Por lo que comentas estoy seguro que estas como titular de la hipoteca, aunque en realidad para lo que quieres carece de importancia.
Para salir de la hipoteca que tienes con tu ex marido, tienes que solicitarle a él que solicite una novación de condiciones en el banco en que os concedió la hipoteca. Eso quiere decir, que él tiene que presentarse en el banco que os concedió la hipoteca y explicarles que quiere quitarte como titular de la hipoteca o como avalistas llegado el caso. El banco puede aceptar en cambiarle la hipoteca, si tu ex marido puede hacer frente a la hipoteca él solo como ya parece que hace. Para que el banco acepte tienes que saber que tú ex no debe destinar mas del 40% de su sueldo al pago de esta hipoteca u otros créditos de forma conjunta. Si bien el banco también puede negarse en hacerlo ya que pierde un titular, pierde una garantía de pago. En este caso lo que tiene que hacer tu marido es irse a otro banco a solicitar la hipoteca explicando la misma situación. ¿Y si otro banco y otro banco no se lo concede? Quizás a lo mejor es preferible que acuda desde el principio a un broker financiero y si ya este tampoco puede aportarle una solución, no le queda otra que vender la vivienda para que tu salgas de esta situación.
Esta situación que vive ocurre con mas frecuencia de la deseable en muchos divorcios. Parece ser que en los divorcios uno de los objetivos es “Quitar” de la propiedad a uno de los cónyuges, pero con mucha frecuencia mas de la deseada tanto el abogado propio como los jueces olvidan que hay una hipoteca detrás.
La cuestión está, en que la hipoteca es un negocio jurídico que se concede a 2 personas y un juez no puede deshacer este acuerdo por su decisión. El banco en su momento, a lo mejor, si uno solo de los titulares hubiese solicitado la hipoteca en su día cuando tu era una futuro prometedor quizás no la hubiese concedido. Pero lo que si que puede hacer un juez, es instruir, que si pasado determinado tiempo la parte que desea quedarse con la vivienda no encuentra un banco que le conceda la hipoteca entonces que se venda ya que de lo contrario hay una parte como es tu caso que se queda perjudicada.
un saludo,
Antonio Beltrán Moreno
ab@plusfinancers.com
Comentarios recientes