Me pregunto si este 2019 y sobretodo a partir del año que viene, vamos a sufrir otra burbuja inmobiliaria y cuando esperan que vuelva a estallar.
gracias.
No aprendemos, verdad?
5 Respuestas
Hola Julio,
Buscando información he llegado a tu pregunta, y aunque ha pasado 1 año, te voy a dar mi humilde opinión: con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el mercado inmobiliario está en un punto de gran incertidumbre e inflexión. Está claro que estamos entrando en un gran crisis económica mundial y que España se verá muy fuertemente afectada.
La destrucción de empleo y las aciagas perspectivas de recuperación ya se empiezan a notar en los precios, sobre todo en algunas comunidades donde el precio de la vivienda está por las nubes. Desde el punto de vista del mercado, parece que el precio de la vivienda dejará de subir, e incluso bajará en algunas ciudades. Por otra parte, la antedicha destrucción de empleo y empresas, dificultará el acceso a una buena hipoteca a aquellos que no dispongan de una estabilidad laboral consolidada y firme.
Para los que ya tienen una hipoteca, es previsible que mucha gente se quede en breve sin poder hacer frente a las cuotas mensuales, y me permito aventurar que solamente medidas y ayudas por parte del gobierno podrán evitar los impagos. Y hablamos de medidas tan contundentes como la misma crisis que estamos pasando, no sirven medias tintas ni parches provisionales.
En definitiva, dadas las excepcionales circunstancias actuales por el Covid-19, no creo que haya una burbuja inmobiliaria como la de 2008. Me inclino a pensar que los problemas de impagos vendrán dados por la destrucción de pymes y puestos de trabajo, no por un sobre endeudamiento de las familias, como pasó en la anterior crisis.
De todos modos, no olvidemos que factores como los rebrotes y su magnitud, asà como el desarrollo exitoso de una vacuna (esperemos que sea muy pronto), pueden alterar cualquier previsión de un dÃa para otro, para bien o para mal.
Lejos de pretender ser un gurú de la economÃa y sin tener la bola mágica, en mi humilde opinión y con la intención de ser de tu ayuda, creo que los valores durante los años 2016, 2017 y 2018 crecieron todo lo que podÃan hacerlo y no hay lugar para más, teniendo en cuenta mucho factores, el primero y para mà más importante la entrada en vigencia de la nueva ley hipotecaria y que se gestó durante la crisis y se debió al otorgamiento indiscriminado de créditos por parte de las entidades bancarias, hasta el 120% de financiación, antes del 2008; con la actual ley justamente lo que se pretende es conscienciar al consumidor incauto de la responsabilidad que significa contratar una hipoteca por tantos años y los bancos financiar sólo el 80% (hay alguno que financie hasta el 90% pero son los menos).
Además, opino que nuestro paÃs a diferencia de otros de la CE sigue siendo el destino de mucha inmigración, la construcción no está siendo la de antes del 2008, no está soportando la oferta toda la demanda del crecimiento de la población y la llegada de gente de fuera.
Es muy cierto que la tasa de interés debe de subir, la Euribor lleva en niveles negativos de hacen ya algunos años es una cuestión impensable y aunque la subida debiera alcanzar entre 0,5% y el 1%, sin embargo, lejos estará del estallido de la gran crisis en que la tasa de interés (Euribor + diferencial) alcanzó valores tan elevados de 5,35%.
No veo indicios económicos de un estallido de una nueva burbuja de precios en las viviendas en España, todo al contrario, creo que la vivienda subió de precio todo lo podÃa subir y ahora mismo estamos viendo un estancamiento de sus precios.
Teniendo en cuenta además la diferencia entre CCAA, la de Madrid, Cataluña y Baleares que lideran estas subidas ya están percibiendo ese freno en su aumento y ya nos están llegando noticias de precios (Agora MLS de la que participamos como inmobiliaria) que se están cerrando en un 10 y hasta un 20% menos del precio publicado, creo justamente que la tendencia es al revés más de estancamiento de precios.
Luis Alberto Echegoyen, Gestor administrativo colegiado.
Hola Julio,
Es una pregunta muy normal viendo cómo han subido los precios inmobiliarios en los últimos años. En primer lugar habrÃa que definir qué es una burbuja: se trata de un periodo de tiempo durante el cual el precio de un activo se dispara muy por encima de su valor; se provoca por un aumento muy significativo de las compras que se propaga a inversores totalmente ajenos al conocimiento del activo.
Aquà ya vemos el primer problema: cómo saber que un activo se dispara por encima de su valor? En caso de acciones es más fácil ya que hay métodos para calcularlo con mayor o menos acierto (por ejemplo el descuento de flujos de caja) pero sà avisa de burbujas como la del 2000 (“punto com”); en materias primas se sabe el coste de extracción, tratamiento y distribución y ver que el precio se dispara (como en oro o petróleo en 2011-2012); en la reciente burbuja del bitcoin también es fácil ver que una moneda no puede tener un crecimiento exponencial y volátil como el que tenÃa.
Sin embargo en inmueble es más complicado: se puede valorar el coste de construcción pero no lo que valora la gente vivir en un barrio o en otro o en el piso alto o con vistas al mar o que tenga una piscina o un ascensor plateado. Además es poco lÃquido, por lo tanto ni siquiera tenemos un mercado de oferta-demanda óptimo con evolución de ratios, de comparables y cualquier variación, por pequeña que sea, distorsiona los precios.
Es evidente, viendo el resultado, que hemos vivido una burbuja inmobiliaria entre los años 2005 y 2007, veamos cómo estábamos y como estamos en este gráfico de Tinsa:
Es evidente que no estamos al nivel de la burbuja (el precio varÃa entre provincias pero la forma de la misma es similar), a eso habrÃa que restarle la inflación.
Tras todo este rollo, y respondiendo a tu pregunta: no creo que haya burbuja inmobiliaria hoy por hoy, sin embargo, si estás pensando en comprar un inmueble te harÃa estas puntualizaciones:
- Aunque no haya burbuja, sà puede estar algo caro: no es necesario que suba tanto para que haya una corrección.
- Los tipos de interés son fundamentales para intentar predecir precios: la mayorÃa de gente no compra un inmueble porque pueda pagar 200-300.000 euros, lo hace porque puede pagar una determinada cuota al mes. Si suben las cuotas podrá pagar menos por el inmueble. Yo creo que el euribor seguirá subiendo.
- Si es para vivienda habitual y es sustitutivo de un alquiler deberÃas tener muy claros algunos conceptos, uno de ellos es que sà creo que hay burbuja de alquiler (el importe del precio del alquiler respecto al de compra es irracionalmente alto) y por tanto (si las administraciones públicas hacen su trabajo fomentando la oferta) los alquileres caerán. Recuerda que, además, creo que el euribor seguirá subiendo y te afectará a tu hipoteca si es variable.
- Si es para invertir lo descartarÃa por completo por varios motivos: (i) ya te he dicho que creo que el alquiler bajará, (ii) las cuotas hipotecarias subirán, (iii) es una inversión de mucho riesgo ya que necesita financiación, no te deja diversificar, tiene unos gastos brutales, de hecho el minuto cero empieza con -12% a lo que hay que añadir los anuales y los extraordinarios como reformas o derramas; (iv) es menos rentable que la bolsa; (v) fiscalmente es poco eficiente, además de impuestos de compra-venta, los alquileres tributan en la base general y no en la del ahorro y (vi) si te gusta la inversión inmobiliaria puedes hacerlo vÃa mercados financieros utilizando fondos de inversión como el de Janus Henderson “Pan European Property Equities”,asà podrás invertir de forma barata, con total liquidez, diversificando en inmuebles de todo el mundo y gestionado por expertos.
Un saludo!
Luis GarcÃa Langa
Corredordefondos.com | Aulafinanzas.com
Veo difÃcil que se produzca una burbuja general en este momento por varias razones, pero si considero que hay riesgos que hay que tener muy en cuenta:
- En primer lugar, el crecimiento de precio es desigual, ya no solo por comunidades autónomas, también lo es incluso entre localidades de la misma región. Es cierto que empezó en las zonas de mayor demanda y que el crecimiento está empujando a zonas aledañas (por ejemplo en Madrid ha pasado de disparar los precios en el centro a hacerlo en 2018 en barrios periféricos), por lo que el riesgo no es ni mucho menos global.
- También los volúmenes de operaciones no son comparables, la firma de hipotecas en 2018 es de la mitad que el punto álgido de la crisis y las condiciones son más controladas. Una hipoteca 100% o que la cuota supere el tercio de los ingresos o como se permitió por los bancos antes de la crisis, de incluso más del 80% de los ingresos, no se ve en la actualidad.
- Y por último, aunque debemos estar muy atentos, la subida de interés no va a ser lo brusca del momento la burbuja inmobiliaria pasada. Entre finales del 2006 al máximo del euribor de 2009, pasamos de apenas un 2,5% a un 5,39%, casi 3 puntos porcentuales. Con la coyuntura actual esto es inviable en el corto plazo. Eso sÃ, las hipotecas a tipo variable subirán, por lo que tendremos que ajustar esa subida a nuestro presupuesto para evitar sustos.
El riesgo más evidente de volver a vivir situaciones de problemas para pagar las hipotecas es el del aumento de los tipos de interés, que incidirá en los hipotecados a tipo variable. Afortunadamente, actualmente cerca del 40% de las nuevas hipotecas se conceden a tipos fijos, algo que diferencia la situación de los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008.
La situación económica, si empeorase, afectarÃa negativamente al empleo y los sueldos. Entre los mayores riesgos a los que la economÃa española se tendrá que enfrentar en un futuro no muy lejano, está pagar los intereses y amortizar la deuda pública. Podemos acabar entrando en una nueva recesión por el efecto de una deuda pública gigante y una subida perceptible de los intereses que pagamos por ella.
También la robotización puede influir en el empleo, eliminando empleos de sectores muy diversos. Y no queda claro que los nuevos empleos que genere sean suficientes para compensar la destrucción de los antiguos.
La variable sueldos y estabilidad laboral es fundamental para poder volver a vivir una burbuja inmobiliaria causada por la demanda nacional (otra cosa es el incremento de precios inmobiliarios causado por la compra de segundas residencias por parte de extranjeros). De momento, los sueldos siguen bajos y la estabilidad laboral no mejora de forma muy clara, lo que entiendo impide que los bancos se embarquen en otro frenesà hipotecario que permita la generación de una burbuja inmobiliaria en los inmuebles que suelen comprar las clases medias.
Eso sÃ, hay CC.AA. como la de las Illes Balears que sà parecen vivir momentos de burbuja inmobiliaria, si bien los sueldos también frenan el crecimiento sostenido.
Comentarios recientes