Entrevista a Paul Krugman: No es momento de preocuparse por el déficit
Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y actual Premio Nobel de Economía, es el azote de las políticas económicas del Gobierno de George Bush.
Para este experto económico, la receta para afrontar la crisis es muy clara: Mayor gasto público.
No es momento para finuras y preocupaciones sobre el déficit presupuestario. Hay que actuar decididamente y con contundencia.
Comenta que la cifra de desempleo en EE.UU. está en un 6% y pronostica un empeoramiento cercano al 8% (y dice que mediciones más amplias de subempleo situarían esta cifra en dos dígitos, cifra más cercana al 14% de desempleo previsto para España).
Para Paul Krugman la crisis es la peor recesión en un cuarto de siglo. Y además nos dice que podría ser muy larga. Vaya ánimos.
Como medidas para afrontar la crisis en EE.UU. defiende:
1.- Rebajar todavía más los tipos de interés.
2.- Prestaciones ampliadas a los desempleados.
3.- Ayudas de emergencia a los gobiernos estatales y locales , para evitar que se vean forzados a recortes de gasto público que a su vez degraden los servicios públicos y destruyan más empleo.
4.- Comprar hipotecas por menos valor que su nominal y reestructurar los términos de los préstamos para ayudar a las familias a seguir en sus casas.
5.- Inversiones en infraestructuras de importancia.
Finalmente nos dice que si McCain logra la victoria no sabrá hacer frente a la crisis y apuesta por la victoria de Barak Obama, único candidato que puede afrontar con éxito todas estas medidas de gasto público, imprescindibles a juicio de Paul Krugman para enfrentar esta crisis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!