El mejor banco en España

Los compañeros de Tecmoviles me han hecho una interesante entrevista sobre bancos, sobre la situación de la economía en general y de determinados sectores en particular: el sector inmobiliario, la banca tradicional y las nuevas formas de relación tecnológica con las finanzas personales: las tecnofinanzas o sector fintech.

Entre otras cuestiones formuladas a las que he intentado dar respuesta, que encontrarás clickando en el anterior enlace, está la siguiente: ¿cuál es el mejor banco en España? Confieso no ha sido esta la pregunta exactamente, pero la respuesta sí que ha identificado cuál sería para la mejor entidad financiera y tecnofinanciera mejor operando en nuestro país.

Leer más

Hipotecante no deudor o avalista

Si hay algo que implica unas obligaciones muy importantes y que los españoles hemos firmado sin apenas informarnos son las escrituras de préstamo hipotecario. Por ignorancia o exceso de confianza unas veces y por desidia otras, mucha gente ha acudido a la firma ante notario, de la mano de su director de toda la vida (o de la gestoría del banco), sin haberse leído ni la oferta vinculante. Intentemos explicar, de la forma más práctica posible, las diferentes figuras utilizadas por la banca para reforzar una operación hipotecaria: el avalista, el hipotecante no deudor y el titular del préstamo hipotecario que no es propietario del inmueble.

Si buscas una hipoteca, no dudes en solicitar información a los expertos de toda España seleccionados por nuestro portal:

Leer más

Hipoteca MUFACE para funcionarios

En Futur Finances tratamos de ofrecer los mejores préstamos hipotecarios posibles, a través de los colaboradores con los que trabajamos. Visita la página de hipoteca funcionarios para ver las condiciones de préstamos hipotecarios para funcionarios que podemos ofrecerte en cada momento.

El colectivo de funcionarios es, a día de hoy, el mejor tratado por la banca, por su elevada estabilidad laboral. Los interinos antes eran tratados casi igual que los funcionarios de carrera, si bien los recortes han demostrado que son dos tipos de empleos muy diferentes en cuanto a seguridad de la plaza que cubren.

Leer más

Qué es el dinero

¿Qué es el dinero? una pregunta aparentemente inocente y sencilla que desmontaría a cualquier economista, por la complejidad de la respuesta y los diferentes matices que conlleva. Haremos una aproximación a su significado lo más sencilla posible, sin dejar de entrar en detalle en determinadas cuestiones sobre su propia existencia. Tengamos en cuenta que más allá de la definición de la cuenta de valor monetario, está la importancia de la tecnología financiera para la prosperidad de las civilizaciones a lo largo de la historia.

No hay una sola definición del término dinero, ya que se pueden utilizar diferentes enfoques según tratemos el tema. Todos sabemos lo que es el dinero, pero en realidad muy pocos comprenden realmente qué es en la sociedad globalizada e interconectada en que nos movemos actualmente.

Leer más

Dictamen pericial

Siguiendo con el análisis del dictamen pericial, después de haber definido el término, llega el momento de estudiar sus características.

Si eres un abogado o un particular que busca que un perito economista experto en periciales hipotecarias calcule lo que has pagado de más por tener una hipoteca con IRPH o bien emita un informe pericial, contacta con nuestro CEO Pau A. Monserrat:

Leer más

Definición dictamen pericial

El dictamen pericial: criterios de valoración y su motivación en la sentencia civil‘ es una interesante tesis doctoral de Manoel Matos de Araujo Chaves presentada en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos, que he descubierto gracias al magnífico amigo y mejor jurista Fernando Zunzunegui.

Si eres un abogado o un particular que busca que un perito economista experto en periciales hipotecarias calcule lo que has pagado de más por tener una hipoteca con IRPH o bien emita un informe pericial, contacta con nuestro CEO Pau A. Monserrat:

Leer más

IRPH en TJUE: guía para entender el proceso

Para entender el proceso que experimenta el IRPH en TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) los «IRPH Stop Gipuzkoa«, la plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa, ha editado una interesante guía que compartimos como imagen, además de poder descargarte en PDF.

En este artículo vamos a comentar la situación del IRPH en TJUE, días antes que el abogado general del TJUE emita su informe sobre el IRPH, este próximo martes.

Leer más

Economía financiera

Este nuevo curso académico será mi cuarto año como profesor asociado de la asignatura de Economía Financiera que impartimos en la Universidad de las Illes Balears (UIB). Una asignatura diseñada desde hace décadas por el profesor titular Gonzalo Lozano Arnica, mi compañero de clases actual y mi profesor en su día, algo que para mi es un placer y un honor.

Muchos economistas que acaban la carrera sin entender apenas la importancia de la tecnología financiera y la verdadera naturaleza del dinero. Conceptos fundamentales para entender la economía. En la asignatura de economía financiera trato de dar a los alumnos unas bases, si bien solo profundizando es posible llegar a entender los principios fundamentales de la economía financiera y como determina en buena medida la economía real.

Leer más

Pido disculpas por anticipado a los lectores de este blog que buscan información financiera. Esta entrada va de tortugas, concretamente de su simbolismo. Varias razones me mueven a escribir sobre este tema, que podría reducir a tres:

  1. Son una de mis mascotas preferidas, principalmente las tortugas de agua.
  2. El simbolismo de las tortugas tiene relación con la longevidad, y sería el integrante principal de cualquier deseo basado en salud, dinero y amor.
  3. Una parte importante de los lectores de este blog que llegan por Google lo hacen buscando el significado de las tortugas, y considero que se merecen una atención particular por ello.
Veamos que nos dice el Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant sobre el simbolismo de estos quelonios:
De la India a la China la tortuga desempeña un papel simbólico importante al ser una imagen del universo, por su caparazón, redondo por encima (Cielo) y plano por debajo (Tierra). Entre las dos conchas, la tortuga es mediadora entre el cielo y la tierra, símbolo del hombre universal y del emperador.
Sabia, porque se la supone vieja y portadora de caracteres sobre su caparazón, la tortuga es la enviada del cielo.
Sus cuatro patas desempeñan el papel de pilares, siendo los estabilizadores de las islas y el Cosmos.
La retracción de la tortuga en su caparazón es el símbolo de una actitud espiritual fundamental: la concentración, el retorno al estado primordial. En el África negra la tortuga es símbolo de la sabiduría, la destreza y el poderío. Para ciertos pueblos de la zona también tiene un poder adivinatorio.
Entre los griegos la tortuga está asociada a Hermes (Mercurio), que utiliza su caparazón ara hacer con él una cítara y encantar al propio Apolo. Ella ha de procurar a Hermes indefinidas riquezas. La transformación de la tortuga en cítara llevaría a Dom Pernety (célebre hermetista del siglo XVIII) a relacionarla con la alquimia.
La interpretación china es que la tortuga es el punto de partida de la evolución, el comienzo de una espiritualización de la materia.
Animal curioso sin duda, la tortuga.

Un avalista es aquel que voluntariamente garantiza el pago de un préstamo, o lo que es lo mismo asume la responsabilidad del pago si el titular no hace frente a su deuda. Ello supone un riesgo del que el avalista debe ser consciente cuando firma el aval. Un aval es una garantía adicional de pago que exige el banco cuando a su juicio el tomador de un crédito tiene mayor riesgo de no poder hacer frente a los pagos, que lo que el banco está dispuesto a aceptar. Es frecuente que el banco solicite avalista cuando el préstamo excede el 80% de la tasación, o si los ingresos del solicitante en relación con el importe del préstamo, son a juicio del banco, insuficientes para garantizar su capacidad de pago. Desde hace unos años se ha añadido una razón mas que lleva a los bancos a la petición de avalistas: la precariedad en la continuidad del empleo, cuando los ingresos del peticionario son suficientes, pero proceden de un tipo de contrato inestable, no indefinido ni funcionario, el banco suele solicitar un avalista que garantice el cobro de los avatares profesionales que pueda experimentar el solicitante.

Leer más