Factura de luz atrasada

A menudo ocurre que realizar las gestiones de luz y gas se vuelve algo tedioso y difícil de comprender, y más aún cuando debemos hacer frente a incidencias como el pago atrasado de facturas, cambios de titular y otras reclamaciones con las que no estamos acostumbrados a tratar de forma regular.

¿Qué es una factura de la luz?

La factura de la luz es un documento a través del cual la compañía comercializadora del suministro energético notifica al cliente la cuantía de dinero que ha de pagar por el servicio prestado.

El total a pagar dependerá de la potencia contratada por parte del cliente, y se hará de forma mensual. En el documento, sin embargo, no sólo vendrá indicada la cuantía económica, sino que también quedará explicado de forma detallada el consumo realizado por los habitantes del domicilio, las fechas y el contacto con la comercializadora por si hubiera que solucionar o consultar cualquier incidencia o reclamación.

De esta forma, en la factura se podrá ver la siguiente información de cuantía económica:

  • Término de potencia
  • Impuesto eléctrico
  • Término de consumo
  • Servicio de mantenimiento
  • Alquiler del contador
  • Descuentos y resto de tasas

¿Cómo hacer frente al pago de factura de luz atrasada?

Si bien es cierto que las empresas comercializadoras suelen ser flexibles en cuanto a los plazos de pago de los clientes en sus facturas de luz, existen límites a partir de los cuales las compañías establecen una especie de penalización.

Dada la situación económica, los últimos años ha habido varios problemas a la hora de hacer frente a una situación de pago de factura atrasada. Llegados al caso en que el cliente supere esos límites de impago, las comercializadoras podrán proceder al corte de suministro. Sin embargo, han de hacerlo de una manera concreta y siguiendo una serie de pasos. De no ser así, el cliente podrá reclamar sus intereses ante instancias legales. Las pautas a respetar por parte de la compañía de luz son las siguientes:

  • La comercializadora volverá a enviar un recibo al cliente en el que, además, advierte las consecuencias del impago
  • La comercializadora enviará directamente la solicitud de la cantidad impagada, donde aparecerá también la fecha de corte de suministro si el cliente no abona la cantidad. La fecha será al menos dos meses más desde el primer aviso de impago.
  • El corte de suministro no podrá ejecutarse en días festivos o vísperas.

Con todo ello, si la comercializadora incumple alguna de las condiciones citadas anteriormente, el cliente estará obligado a solicitar lo que es suyo por derecho, recurriendo a ley.

¿Cómo se puede pagar la factura de la luz?

A la hora de hacer frente al pago de una factura de luz, el cliente puede optar por diferentes opciones. Sin embargo, cabe destacar que la más común entre todas ellas, por su rapidez y sencillez, es a través de domiciliación bancaria. El resto de formas o métodos de pago de la factura de la luz son las siguientes:

  • Ingreso bancario
  • Pago online a través del área de clientes
  • Transferencia bancaria

El cliente tiene 20 días de plazo para realizar el pago de la factura de luz o gas a la compañía desde su recepción en el domicilio. Este margen da la posibilidad de poder ajustar unos días el pago.

Si el importe de las facturas retrasadas es muy elevado, las compañías energéticas ofrecen la posibilidad a los clientes de realizar un pago fraccionado del importe total del recibo.

(Visited 13 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *