Buenas tardes.
Tengo un contrato de alquiler con opción a compra y los propietarios ahora quieren cancelarlo y hacer uno nuevo como contrato de compraventa, porque dicen que pagan menos impuestos.
Mis dudas son:
¿Si tengo un contrato de compraventa, en el cual seré propietario mientras cumpla las cláusulas del mismo, luego para pedir hipoteca con el banco, no me va a poner ningún problema por yo ya ser “titular”?
¿Qué contrato es mejor para el comprador y cuál es mejor para obtener una hipoteca?
¿En que me puede beneficiar o perjudicar hacer ese cambio?
¿Tengo que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales al hacer este nuevo contrato?
Gracias, de antemano.
Buenas tardes,
Un contrato privado de compraventa entre partes es válido a todos los efectos y, si usted entrega la contraprestación pactada, es decir, el precio, la parte vendedora le debe entregar la vivienda.
El problema radica en que, al no estar inscrita en el Registro de la Propiedad, no tiene efectos frente a terceros, y ya le indico que la entidad bancaria le solicitará que la casa esté inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad, por lo tanto si usted necesita solicitar un préstamo hipotecario deberá inscribir la propiedad a su nombre en el Registro y, para ello, deberá formalizar la escritura de compraventa ante Notario.
Por lo tanto, si usted necesita un préstamo hipotecario, debe formalizar la escritura de compraventa ante Notario, liquidar los correspondientes impuestos (actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales) y los gastos del Registro de la Propiedad.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor
Comentarios recientes