Buenos días:
Tengo un préstamo hipotecario para reunificar deudas sobre la vivienda de mis padres. Quiero comprar mi primera vivienda, tendré algún tipo de problema para adquirirla como primera vivienda?
Gracias,
Hola Francisco:
Entiendo que no deberías tener problema para adquirirla como primera vivienda ya que la hipoteca pesa sobre la casa de tus padres, no sobre la que te quieres comprar. No comentas nada sobre tu situación laboral ni financiera, recuerda que los bancos no otorgan, a día de hoy, hipotecas por más allá del 80% del valor de tasación o compra (el menor de los dos).
Eso sí, a la hora de evaluar tu solicitud de hipoteca, deberás computar como gasto el préstamo que ya tienes en vigor. Ten en cuenta que los bancos no otorgan hipotecas cuya cuota mensual a pagar suponga más de un 35% de los ingresos netos del solicitante, por aquello de evitar el sobre endeudamiento de los clientes, lo que ya pasó en la pasada crisis de 2008. También están siendo muy estrictos con la estabilidad laboral, buscando perfiles que lleven unos años con contrato indefinido.
Por último, si me permites otro consejo, acude al mejor bróker hipotecario independiente que puedas, ya que cuando se trata de operaciones como la tuya, que se salen un poco de la hipoteca estándar, es mejor que un experto en hipotecas te haga una búsqueda de aquella que mejor te pueda encajar según tu perfil concreto. Además, nadie mejor que él para que te resuelva cualquier duda que puedas tener con respecto a cualquier aspecto de la operación. Y ya de paso, comentarte que dado lo bajo de los tipos de interés en la actualidad, te recomiendo que estudies con tu bróker la posibilidad de acceder a una buena hipoteca a tipo fijo, ya que aunque parece que los tipos de interés seguirán en negativo o muy bajos durante bastantes años, hay que ser previsor y blindarse ante posibles subidas de los tipos en el futuro.
Te dejo información adicional sobre la reunificación de deudas en estos momentos.
Espero haberte ayudado en algo!
Comentarios recientes