Este indicador de Sociedad de Tasación, qué indica exactamente.
¿Nos permite adelantar una nueva burbuja inmobiliaria?
1 Respuesta
Según define la propia ST, el índice de esfuerzo inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría para lo compra de un inmueble de tipo medio. Toman en consideración el valor de mercado de la vivienda en cada CC.AA. y lo dividen un ingreso medio bruto anual (según la encuesta del INE que hace cada año, de estructura salarial).
Es un indicador para apreciar hasta qué punto la relación entre salarios brutos y el precio de la vivienda aumenta o se reduce. Cuanto más alto sea el índice de esfuerzo inmobiliario, más posibilidades tenemos de estar en un mercado inmobiliario en el que se está gestando una burbuja, ceteris paribus (si el resto de factores no varía en la comparación).
El siguiente gráfico que representa el índice de esfuerzo inmobiliario del 2 trimestre del año 2004 al 2018 es de máxima utilidad para detectar burbujas:
Así el valor más alto, es decir, cuándo se necesitaban más sueldos anuales para poder comprar una casa, se situó, en la comparativa, en el 2 trimestre de 2007, momento en que se alcanzó el cenit de la burbuja que acabó estallando, con un índice del 13,5. Los datos actuales reflejan un aumento del esfuerzo necesario para comprar casa, en relación a 2013, pero queda lejos del máximo. Así en el 2 trimestre de 2018 el índice de esfuerzo inmobiliario ha cerrado en el 7,6. Considero que aún no estamos ante los inicios de una burbuja inmobiliario. Además de la comparativa del índice en términos históricos, porque los sueldos actuales son menores que años de burbuja, lo que aún presiona al alza el índice actualmente, en un momento en que los precios inmobiliarios crecen de forma intensa en algunas zonas, como Madrid (índice del 8,1 en 2 trimestre de 2018, siendo su máximo histórico del 14,9), Catalunya (8,4, con máximo histórico de 15,7) o Illes Balears (15,6 con máximo de 23,5).
Comentarios recientes