Los mejores brokers hipotecarios

Para los que no los sepáis, un broker hipotecario o intermediario de crédito inmobiliario (si gestiona préstamos de consumidores hipotecando bienes residenciales) es un profesional independiente que está especializado en la búsqueda y gestión de hipotecas para particulares y empresas. Y no estamos hablando de financiación hipotecaria de un banco en concreto, sino de todas las hipotecas de todos los bancos (o de los mejores bancos, en cada caso). Es decir, poniendo en manos de un bróker hipotecario la búsqueda de la mejor hipoteca para nosotros, él nos ofrecerá las mejores opciones del mercado, sean del banco que sean. El intermediario hipotecario o el asesor hipotecario que elijamos debe ser independiente y velar únicamente por nuestros intereses.

El equipo de economistas y abogados de Futur Finances han seleccionado a los 3 mosqueteros de la intermediación hipotecaria, los mejores brokers hipotecarios de su elección, con el permiso de los demás brokers hipotecarios que aún no trabajan para este portal, claro está.

Selección de un broker hipotecario experto

Si estamos buscando una hipoteca con las mejores condiciones posibles, lo más lógico es acudir a los mejores brokers hipotecario. ¿Y cómo sabemos si un broker hipotecario es realmente bueno? Veamos algunos parámetros a tener en cuenta:

Experiencia en plaza

¿Cuántos años lleva trabajando el broker hipotecario?

Aunque no hay nada malo en ser nuevo en el sector (todos lo hemos sido alguna vez), a todos nos gusta que el médico que nos vaya a operar lleve una larga carrera con el mayor porcentaje de éxito en sus operaciones, ¿verdad? Pues con los brokers hipotecarios, lo mismo debe regir. El hecho de que un despacho lleve años tramitando hipotecas con cientos o miles de clientes satisfechos es, a priori, un excelente indicador.

Si sobrevivió a la crisis del 2008: este punto es algo subjetivo, pero si nos paramos a analizar el descalabro bancario que hubo, y que cuando estalló la burbuja era tremendamente difícil conseguir una hipoteca o un simple préstamo, nos damos cuenta del mérito de aquellos brokers hipotecarios que seguían consiguiendo hipotecas para sus clientes. Para llegar a estos niveles, hay que ser un perfecto conocedor del mercado bancario y un profesional muy preparado y competente.

Una larga trayectoria profesional del intermediario de crédito inmobiliario nos permite inferir mucha información: (i) ha tenido tiempo de tejer una extensa red de contactos en banca, lo que le permite acceder a tipos de hipotecas o entidades que un cliente desconoce; (ii) los bancos tienen un historial de la mora de sus operaciones y conocen de su profesionalidad, lo que permite al broker negociar la aprobación de una hipoteca con más fuerza; (iii) el número de operaciones que ha gestionado y los clientes a los que ha tratado son una fuente de rica información: su reputación les precede; (iv) la experiencia es un grado: como en cualquier otra profesión, los brokers más antiguos saben más del mercado que los noveles.

Formación, información y transparencia

Os aconsejo que os fijéis si el broker gestiona bien sus redes sociales y participa u ofrece plataformas de formación e información, sea un blog actualizado donde informa de las novedades del sector, sea un apartado de preguntas y respuestas o canales de vídeo o escritos formativos.

Todo ello nos da una señal muy clara: es un broker “activo”, un profesional que acude a seminarios, que está en contacto con otros profesionales, que se actualiza y se forma constantemente. Esta no es una profesión en la que uno se pueda relajar ni un minuto, ya que las políticas bancarias pueden (y así sucede) cambiar de un día para otro. Y la hipoteca que ayer ofrecía un banco era muy buena, pero ahora resulta que ha empeorado sus condiciones y hay que descartarla.

La Ley 5/2019 y resto de legislación específica han establecido una serie de requisitos de formación para los profesionales que intervienen en la gestión de un expediente hipotecario y otra más intensa si además ofrecen servicios de asesoramiento hipotecario. Además, las exigencias de transparencia en la actuación y en la documentación que ofrecen a sus clientes ha mejorado, situando la figura al mismo nivel que las propias entidades financieras en muchas materias.

Zona de influencia

Territorio en el que trabajan: aquí nos podemos encontrar con dos casos diferenciados: el que trabaja a nivel nacional y el bróker que trabaja a nivel provincial o regional. En el primero de los casos, y si además lleva muchos años en el mercado, podemos estar casi seguros de que estamos hablando de un bróker serio, eficaz y profesionalmente muy sólido, ya que para abarcar todo el territorio nacional se requieren de más medios que para hacerlo a nivel local. Algunos de los mejores brokers hipotecarios de nuestro país trabajan a nivel nacional.

Por otra parte, aquellos brokers hipotecarios que trabajan a nivel regional o de su ciudad tienen también muy buenas armas para ser los mejores especialistas. El motivo es bastante obvio: si llevas 20 años viviendo y trabajando como broker hipotecario en tu ciudad está claro que conoces todo lo que allí se cuece a la perfección. La especialización en una ciudad es también una excelente manera para estar en el ranking de los mejores brokers hipotecarios.

Así pues, el hecho de que el broker que buscamos trabaje a nivel nacional o únicamente en nuestra localidad no es algo definitorio, pero no está de más contar con esta información. No olvidemos que estamos hablando de una hipoteca, una deuda muy seria que condicionará, en mayor o menor medida, nuestra salud financiera durante muchos años.

Honorarios

Al igual que elegir un abogado comparando solo sus honorarios es un error que nos puede salir muy caro, lo mismo pasa con el intermediario de crédito inmobiliario: lo barato, a veces, sale muy caro. Hay empresas de hipotech que no cobran honorarios, o eso dicen, que siempre hay que leer la letra pequeña. Pero evidentemente no trabajan gratis, sus ingresos provienen del banco con el que firma el cliente. No hay nada malo en ello, pero algo hay que tener claro: el conflicto de intereses desaparece o se minimiza cuando somos nosotros los que pagamos al profesional, no el “vendedor de hipotecas” del banco.

Los 3 mosqueteros hipotecarios

Ibercredit (Cruversan Soluciones, S.L., con CIF B85543114, y domicilio en Madrid, Calle Doctor Esquerdo, nº 184, 1º A, CP 28007), se creó en 2008, con lo que lleva un buen recorrido en el mercado hipotecario, siendo una de las empresas líderes en sus sector. Ibercredit tiene contratada la correspondiente Póliza de Responsabilidad Civil con la compañía Lloyd´s, Insurance Company, S.A. La póliza de responsabilidad civil cubre las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los deberes de información a los prestatarios, entre otras cuestiones. Una vez que el cliente manifiesta su conformidad respecto de la concesión del préstamo y se decida por una o varias de las ofertas aprobadas, se devengarán unos honorarios que ascenderán entre el 0,75 % al 5% sobre el total de la operación, con un mínimo de 1.000 Euros. Los honorarios serán abonados por el cliente en el momento de la firma de la ficha europea de información normalizada (FEIN), nunca antes.

RN Tu solución hipotecaria es una empresa de intermediación financiera especializada (Financialpar, S.L.U , con CIF. B64217839 con domicilio fiscal en C/ Ciutat d´Elx, 24-26 local 08027, Barcelona) formada por un equipo de profesionales con experiencia que desde 1999 comenzaron a operar buscado la mejor “solución hipotecaria” para cada perfil de cliente. Esta experiencia se traduce en un amplio conocimiento del sector y de su actividad, lo cual redunda directamente en la calidad y cantidad de hipotecas obtenidas. En su pagina web podemos encontrar un detallado desglose con la relación de honorarios y tarifas de los servicios que se contratan. Para los siguientes servicios cobran unos honorarios de entre el 1% y el 5% del capital concedido: (i) Financiación para la compra-venta inmobiliaria; (ii) Consolidaciones de deuda; (iii) Obtención de financiación para inversiones empresariales. RN Tu solución hipotecaria no sólo mantuvo su actividad durante los peores años de la crisis de 2008 sino que experimentó un notable crecimiento. Tiene contratado un seguro de responsabilidad civil por importe de 450.000 € con Exsel Underwriting Agency, S.L.

Hipotecas Plus (Soluciones Hipotecarias, S.L, con CIF número B-62902382, y domicilio en la calle Rambla Catalunya, 66, 5º G-H de Barcelona 08007, Barcelona), es un intermediario de crédito independiente con más de 20 años de experiencia, que intermedia entre personas físicas, jurídicas y las entidades financieras, principalmente en Cataluña. Los honorarios que los clientes deberán abonar a Hipotecas Plus por su labor de intermediación financiera será de un máximo del 10% del principal de la hipoteca, préstamo o crédito más el IVA correspondiente, en función del tipo de operación contratada finalmente, facturándose un mínimo de 1.000 Euros + IVA, siempre y cuando se suscriba finalmente por el cliente la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). Hipotecas Plus tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional conforme al artículo 36.1 de la Ley 5/2019, que renueva cada año. En el momento de actualizar esta página la compañía aseguradora de Hipotecas Plus es Lloyd’s Insurance Company. En trámites con el Banco de España para su registro definitivo.

Preguntamos a Ricardo Gulias y a Santiago Cruz sobre su trabajo

Para conocer mejor el mundo del broker hipotecario y entender su importancia y relevancia en el panorama actual, Santiago Cruz (Ibercredit) y Ricardo Gulias (RN) nos cuentan sus perspectiva de esta compleja aventura que resulta trabajar para conseguir una (buena) hipoteca para sus clientes:

Ricardo Gulias

Dirijo desde hace 21 años la empresa RN www.tusolucionhipotecaria.com , siendo una de las empresas de intermediación hipotecaria con mayor trayectoria ininterrumpida en el sector hipotecario en España, y la marca no dependiente de una inmobiliaria con más oficinas físicas en el país. Destacar que somos una hipotech creada desde los cimientos, jamas hemos levantado ni un euro de financiación, a pesar de que hoy en día todo se mide en dinero levantado, y no en éxito real. RN no nació para ser vendida sino para dar el mejor servicio y convertirnos en un referente.

Nuestro modelo de negocio está basado en un intermediación hipotecaria híbrida entre el modelo físico y el modelo online. Nuestra empresa fue la primera en creer en el modelo de negocio hipotecario online ya que fuimos los primeros no tan solo en comprar un lead hipotecario a los primeros comparadores que existieron en España, si no que fuimos los que les indicamos el camino del negocio. Los 4 primeros comparadores vendieron su primer lead a tusolucionhipotecaria.com y ese modelo de negocio fue el que les hizo crecer, pero debo decir que en el mundo hipotecario un comparador no ofrece los servicios que un intermediario hipotecario, es ahí donde nos diferenciamos. Nosotros sabemos cada perfil donde encaja, no mareamos al cliente, no le creamos falsas expectativas, y solemos acertar a la primera, así evitamos también que nuestros proveedores, los bancos, no malgasten sus recursos, aprobando operaciones que después no firman.

También estamos orgullosos de usar la última tecnología para acelerar el aprobado de una operación hipotecaria y agilizar todo el proceso hasta la firma a la mínima expresión, pero siempre respetando los plazos legales. La agilidad en la respuesta es básica y es lo más demandado por nuestros clientes, ya que les evita perder tiempo y en muchos casos dinero.

Por otro lado, y a pesar de que nuestro proceso es totalmente online, siempre hay una persona, tanto al otro lado del teléfono como presencialmente, que acompaña al consumidor hasta el momento de la firma.

Las hipotecas gestionadas de manera online han venido para quedarse, y RN, que lleva desde el año 2007 en el sector, es una de las mejores muestras de ello. El equipo de RN recibe una media de 150 consultas diarias de hipotecas online, y que el año pasado 2019 gestionó más de 100 MM en hipotecas firmadas.

Además, RN puede presumir también de ser siempre la prueba piloto de los bancos cuando quieren empezar a dar hipotecas, y que nuestra opinión es bien valorada en el sector.

Como novedad, cabe resaltar que dos nuevos bancos que no trabajan con intermediarios hipotecarios han pedido a RN pedido una prueba piloto para este próximo 2021, con lo que podremos ofrecer más y mejores productos a nuestros clientes.

Para acabar , indicar que pese al COVID-19, estamos manteniendo los números de 2019, y estamos teniendo más consultas en nuestro equipo por lo que creo que cerraremos con leve crecimiento. Destacar que somos miembros de AEFI siendo la empresa hipotecaria de referencia en el mundo fintech.

Santiago Cruz

Ibercredit es un intermediario de crédito inmobiliario autorizado por el Banco de España, contamos con una experiencia en el mercado de más de 20 años y todo nuestro personal cuenta con la formación exigida por la entidad supervisora. Ibercredit es una de las pocas empresas inscritas en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco De España, con el número de codificación D062, como intermediario de crédito inmobiliario. La inscripción exige cumplir con los estrictos parámetros de calidad y buenas prácticas.

Realizamos una intermediación hipotecaria denominada tradicional, ya que se caracteriza por la cercanía con el cliente y el conocimiento de sus necesidades, con el fin de ofrecerle la hipoteca que mejor se adapte a sus necesidades, (prevista en la Ley 5/2019 como actividad de asesoramiento y diferenciándola de la mera presentación de un cliente).

Nuestra intermediación está orientada a la financiación de vivienda habitual y entendemos que para esta negociación con las entidades bancarias para un plazo de amortización tan largo hay que realizarlo de una forma personalizada con cada cliente. A diferencia de las plataformas hipotech, cuya misión es difundir el usuario (lead) a varias entidades bancarias y que sean estas las que cierren la venta con el cliente, nosotros proporcionamos a la entidad un cliente, cuyas necesidades hemos analizado previamente y por tanto seleccionado la oferta bancaria que mejor se adapte. De esta forma las posibilidades de cierre de la entidad con el cliente son más altas y emplean muchos menos recursos técnicos y humanos para la conversión del negocio.

Estamos especializados en la financiación por encima del 80% del valor de compra y nos caracteriza la agilidad en la viabilidad del expediente y el cumplimiento de las expectativas que trasmitimos al cliente en la fase de asesoramiento, encargándonos de todo el proceso de tramitación hasta la firma de la escritura pública, destinando los recursos técnicos y humanos para que el cliente sienta la tranquilidad que está siendo acompañado y asesorado en una de las decisiones más importantes de su vida.

Todos para uno, uno para todos

Cerremos este artículo con una frase de Alejandro Dumas en Los tres mosqueteros (capítulo XXV):

Un bribón no ríe de igual forma que un hombre honesto, un hipócrita no llora con las lágrimas que un hombre de buena fe. Toda falsedad es una máscara, y por bien hecha que esté la máscara, siempre se llega, con un poco de atención, a distinguirla del rostro.

En Futur Finances tratamos con profesionales de la intermediación hipotecaria que no se escoden, pues, tras mascara alguna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *