2 Respuestas
Hola Jolie,
Mentira!!!!!
Los bonos nunca pueden ser igual de seguros que un depósito y nunca el banco debería haberlos vendido así, que todavía lo haga me parece desquiciante.
Los bonos son emisiones de deuda a largo plazo (es decir, una entidad pública o privada pide dinero a largo plazo) y estos bonos se pueden intercambiar entre distintos inversores en un mercado secundario (muy similar a la bolsa).
Hay dos riesgos que no tiene el depósito:
– Riesgo de crédito o de insolvencia: significa que el que tiene que devolver el dinero no pueda y no recuperes lo aportado, o bien el mercado crea que no puede lo que influirá negativamente en el precio .
– Riesgo de tipos de interés: ahora los intereses están bajos por lo tanto los inversores de este bono se conforman con rentabilidades bajas (evidentemente como tiene mucho más riesgo, sí son superiores a las de un depósito), en el momento en que vayan subiendo los tipos el precio de este bono caerá para poder ofrecer más rentabilidad a los nuevos inversores. Si eso pasa cuando tú necesites el dinero vas a perder.
En finanzas, normalmente, el binomio rentabilidad-riesgo funciona así que si te ofrecen algo con más rentabilidad que un depósito es que tiene más riesgo. En estos momentos, los de la renta fija son mucho más altos todavía (por los tipos de interés que te he comentado) así que no puedes comparar un producto con otro.
Para que te hagas una idea, aquí te paso la evolución de un bono de Liberbank (un banco, no un chiringuito financiero) que vence en un año, verás un gráfico que asusta si lo que buscabas es un depósito:
Un saludo!
Luis García Langa
Comentarios recientes